La vuelta al cole se convierte en la más solidaria de los últimos años

La vuelta al cole se convierte en la más solidaria de los últimos años

Mónica León
13:11 • 14 sept. 2013

La vuelta al cole de este año quizás haya sido la más difícil desde que empezó la crisis para muchas familias. La falta de trabajo, los recortes en becas y los gastos propios de esta época, que llegan a superar los 500 euros por alumno, según la Federación de Consumidores Al-Andalus, han puesto en la cuerda floja la economía de los hogares almerienses. Sin embargo, como la solidaridad es cosa de todos, entidades sociales, empresas, asociaciones de padres y ONGs se han unido para ayudar a las personas más necesitadas.


Entidades como Cruz Roja y la Fundación Solidaria Carrefour han puesto en marcha la campaña de recogida de material escolar ‘Vuelta al cole solidaria’ con el objetivo de ayudar a aquellos que están en una situación de emergencia social. Tan solo en el año 2012 se entregaron en la provincia gracias a esta iniciativa 448 lotes de material, atendiendo a 237 familias. Ante esta situación, Cruz Roja no es la única organización que ha iniciado acciones como esta.  Los sindicatos almerienses UGT y CCOO también ponen su granito de arena . “Los ciudadanos aún pueden entregar sus donativos, que repartiremos entre los colegios más afectados por la crisis, en nuestras sedes”, explica Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO.


La devoción a la Virgen del Consuelo ha sido también más solidaria que nunca este año. Los feligreses han podido depositar material escolar como ofrenda. “La iniciativa ha sido un éxito. Ahora esos donativos se los hemos dado a la Cáritas parroquial para que sean ellos quienes los repartan entre las familias más necesitadas del barrio”, explica Francisco Moya, Hermano Mayor de la Hermandad del Silencio.




Nadie mejor que las familias  pueden saber lo difícil que llega a ser la vuelta al cole, por eso muchas AMPAS se han unido para intentar ayudarse entre ellos. En el caso de la AMPA La Salle Virgen del Mar, los padres han realizado la campaña Reciclaje Solidario de Uniformes, que tiene como objetivo que las familias se intercambien los uniformes que se han quedado pequeños. Esto también se ha hecho en el  Altaduna de Roquetas de Mar.


Estos son algunos de los ejemplos de la solidaridad de los almerienses, pero también las administraciones públicas han intentado suplir algunas carencias. Por ejemplo, la Junta ha creado la beca Adriano para los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional que se queden sin la ayuda del Ministerio, así como mantiene la gratuidad de los libros de texto. La Universidad de Almería también ha permitido que aquellos alumnos cuya situación económica sea más precaria puedan pagar la matrícula de este curso académico hasta en tres plazos.






Temas relacionados

para ti

en destaque