El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, visitó ayer dos de los centros de producción y procesado de la empres agroalimentaria Primaflor, en Pulpí.
Después de visitar la planta donde se preparan las ensaladas de esta empresa líder en producción de IV Gama, el ministro la ha puesto como ejemplo de la decisiva aportación de la industria agroalimentaria a la exportación española, aludiendo a ella como la octava del mundo. Arias Cañete también ha incidido en otro aspecto ejemplar de Primaflor como es la incorporación de valor añadido al producto final a través de la innovación tecnológica.
En concreto, el ministro ha afirmado que "tenemos una balanza comercial agraria positiva, por lo que proyectos innovadores como el que desarrolla Primaflor en el sector de las frutas y hortalizas son un ejemplo del camino que hay que seguir".
Pero no sólo han sido estos los aspectos que el titular de Agricultura ha prestado atención en su visita a Primaflor, ya que durante la detenida visita al dispositivo de manipulado de las ensaladas ha mostrado un especial interés en la seguridad alimentaria de los productos. Sobre este aspecto el ministro ha realizado varias preguntas al presidente de Primaflor Lorenzo Belmonte y al responsable de la producción, David Ortiz, que le han acompañado en el recorrido. La fábrica cumple un riguroso protocolo de higiene y control de calidad, de tal modo que la visita transcurrió a través de un pasillo con ventanas acristaladas para impedir un contacto con el exterior que pudiera alterar las condiciones en las que se trabaja con las lechugas.
Otro de los temas que surgieron durante la visita fue el laboral. Lorenzo Belmonte recordó que Primaflor da trabajo a una media de 1.500 personas, llegando a las dos mil en los momentos álgidos de la campaña.
La planta de Primaflor dedicada a la producción de bolsas de ensalada lista para consumir está situada en la pedanía de Las Canalejas. En ella se genera una línea de productos que constituye la punta de lanza de su presencia en el mercado, acompañada de una amplia y variada gama opciones que también fue mostrada al ministro.
Los nuevos invernaderos de Primaflor Agrícola, ubicados en el paraje de Los Guiraos, constituyeron, en cierta medida, el plato fuerte del día en cuanto a innovación tecnológica. El ministro pudo conocer de cerca el funcionamiento de un avanzado sistema de cultivo en el que se genera dos productos especialmente orientados a la exportación como es el Pack Choi y los Brotes Baby Leaf. Primaflor ha desarrollado junto a la empresa New Growing Systems este nuevo sistema de cultivo móvil en que permite cuatriplicar la producción con respecto al cultivo en tierra al aprovechar el espacio del invernadero al máximo y completar el ciclo de la planta hasta la recolección.
Al margen de la optimización productiva que representa este novedoso sistema, de cultivo, los responsables de Primaflor detallaron a Arias Cañete sus beneficios desde el punto de vista ambiental, ya que los nuevos invernaderos hidropónicos, que ocupan dos hectáreas de superficie, incorporan un ciclo de recuperación de líquidos que supone un ahorro destacable no sólo en agua, sino también en fertilizantes. El sistema se completa con una eficacísimo control térmico en el que juega un papel destacable la circulación de agua procedente del pozo de la SAT Los Guiraos, que recorre el invernadero a 36º C. El presidente de dicha SAT, Matías Gómez impuso al ministro la insignia dorada de esta entidad al finalizar la visita.
Arias Cañete estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Andalucía, María del Carmen Crespo, por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, por los alcaldes de Pulpí Juan Pedro García y de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, además de otros representantes de la vida pública como el parlamentario popular Rafael Hernando.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48191/arias-canete-visita-primaflor-para-conocer-su-nueva-tecnologia
Temas relacionados
-
Rafael Hernando
-
Cuevas del Almanzora
-
Invernaderos
-
Gabriel Amat
-
Pulpí
-
Agroalimentación
-
Medio Ambiente
-
Industria
-
Diputación de Almería