l Grupo Socialista ha registrado en el Senado una moción en la que se insta al Gobierno de España a agilizar al máximo las negociaciones con la empresa responsable del proyecto Minas de Alquife. Dicho acuerdo permitiría la entrada de inversión privada en la financiación de dos proyectos “fundamentales para la ciudad de Almería”, como son el soterramiento de las vías del tren y la conexión ferroviaria con el puerto.
Así lo ha asegurado el senador almeriense, el socialista Juan Carlos Pérez Navas, que apuesta por que la negociación se agilice y esté en marcha “en tres meses”. En su opinión, que se den facilidades a Minas de Alquife para que saque al mundo el mineral extraído en Granada desde Almería supondría una oportunidad “histórica” para la ciudad.
Impulso al Puerto No sólo agilizará la conexión del ferrocarril con el Puerto, sino que dotaría a esta infraestructura de “mayor reconocimiento nacional e internacional”.
Esta visión no es particular del PSOE, dice Pérez Navas, quien señala cómo en el texto de la moción presentada por su grupo “se ha copiado” parte de lo que también incluye el Ministerio de Fomento en algunos de sus informes y es que la negociación para que entre inversión privada en este proyecto es una buena oportunidad para que Almería cuente con el apoyo económico que necesita para soterrar las vías de tren que hoy dividen y condicionan la ciudad.
Un proyecto con el que están de acuerdo los tres partidos políticos con representación municipal, ha recordado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Joaquín Jiménez. El edil también ha recordado que el pleno no aceptará trenes cargados de mineral que circulen en superficie.
Imposible de rechazar Por lo que respecta a la moción ayer registrada, el senador socialista Pérez Navas confía en que “tanto el alcalde (también senador) como sus compañeros del Grupo Popular en el Senado darán su apoyo a esta moción, dado que es una iniciativa redactada en positivo, que ahorra costes, que es imposible de rechazar porque refleja la posición misma del Ministerio de Fomento y es claramente beneficioso para la ciudad”.
El mismo compromiso del alcalde con la capital lo han reclamado la diputada socialista Consuelo Rumí y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, que han coincidido en lamentar la posición adoptada por el PP con respecto a la posibilidad de que el Ministerio de Defensa cediera el edificio de La Marina a la ciudad, en lugar de venderlo.
Rumí ha lamentado que el Partido Popular, tanto en el Ayuntamiento de Almería, como en el Congreso de los Diputados, haya votado en contra de sendas propuestas formuladas por el PSOE para que el Gobierno central cediera al Ayuntamiento de la capital el edificio que albergaba la sede de la Comandancia de La Marina, después de que el Ministerio de Defensa decidiera dejar este inmueble sin uso militar.
La diputada socialista ha lamentado que el PP haya optado por “apoyar al Gobierno para hacer caja, o más bien para hacer un saldo, porque caja poca van a hacer en las circunstancias en las que vivimos, con la sede de la Comandancia de Marina, que se regalará al mejor postor en beneficio de algún interés del propio alcalde”.
Comprar antes que pedir Joaquín Jiménez ha criticado, por su parte, que el equipo de Gobierno municipal prefiera comprar edificios privados, antes que reclamar la cesión de edificios públicos que, además, forman parte del patrimonio de la ciudad.
El caso de la Comandancia de Marina es similar al del edificio de Correos, los dos rechazados por el Estado. “Eso sí, nos queda el pataleo”, dice.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48336/el-psoe-pide-apoyo-para-la-conexion-con-el-puerto