Más de 200 personas participaron en la mañana de ayer domingo en la ‘I Marcha Ciudadana en Bicicleta’, organizada conjuntamente entre el Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, con el objetivo de fomentar este medio de transporte urbano.
La marcha partió desde el Parque Infantil de Tráfico, ubicado en la carretera de Níjar, y bajó por la Avenida del Mediterráneo hasta Padre Méndez, llegando a la Carretera de Ronda hasta el cruce de Gregorio Marañón, subiendo por Altamira hasta San Juan Bosco. Al llegar a la Rambla Federico García Lorca, giraran por Obispo Orberá adentrándose en el centro urbano, Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Circular, Avenida Reina Regente y Avenida Cabo de Gata, hasta finalizar en el Parque de las Almadrabillas. En total poco más de 4,5 kilómetros, que los participantes recorrieron en apenas 40 minutos.
Esta iniciativa forma parte de las actividades organizadas con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2013, en la que participa la ciudad de Almería.
Actividad familiar La concejala de Movilidad y Seguridad, María Muñiz, ha recalcado el carácter familiar de una actividad, que ha tratado de inculcar a niños y adultos la necesidad de apostar, tanto por el transporte colectivo como por medios limpios, como la bicicleta para conseguir un aire más limpio. “Se trata de disfrutar de la ciudad en bicicleta y sensibilizar a la ciudadanía para que opten por otras formas de transporte alternativo al coche, bien sea andando o utilizando el coche eléctrico, el transporte público o la bicicleta”, aseguró la concejala almeriense.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Encarna Caparros, destacó que esta iniciativa “tiene que ser el punto de partida, aunque no es el comienzo porque Almería tiene tradición de bicicleta, para pensar de otra manera, dejar el coche y apostar por una ciudad libre de aire contaminado y con espacios para los ciclistas y los peatones”.
Habilitar La marcha en bicicleta ha sido el colofón final a las actividades programadas por la Semana Europea de la Movilidad, aunque no ha sido la única desarrollada durante la jornada del domingo. También ayer se habilitó una zona del centro de Almería, entre los tramos de la Rambla Obispo Orberá, Paseo de Almería y Rambla Federico García Lorca, donde sólo pudieron transitar bicicletas y autobuses urbanos. Además, durante toda la jornada, los autobuses municipales urbanos fueron totalmente gratuitos para sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de utilizar el transporte público frente al privado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48403/mas-de-200-almerienses-marchan-en-bici-por-la-ciudad