Izquierda Unida de El Ejido ha registrado una moción en el Ayuntamiento para su debate en el próximo pleno en la que solicita que se palien los problemas de contaminación acústica que sufre el municipio, tal y como ha anunciado en rueda de prensa el portavoz, Serafín Pedrosa, junto a la concejala Zaida Ruiz, y la coordinadora local Ángeles Fernández.
“Distintos informes y diagnósticos que se han realizado en el municipio alertan de que hay lugares concretos que sufren problemas de ruido”, asegura el portavoz del grupo municipal, Serafín Pedrosa.
El informe sobre tráfico incluido en el PGOU en 2009 contiene mucha información sobre movilidad, tráfico y transporte en el municipio y concluye que la movilidad por carretera (turismos y camiones) generada y atraída por el municipio es muy elevada, superando ampliamente la media andaluza y nacional.
2020 quejas El diagnostico realizado recientemente con motivo del programa AGENDA 21 sí ofrece datos al respecto del ruido en El Ejido, como que en los últimos tres años se ha registrado por parte del Ayuntamiento más de 2.020 quejas por ruido, siendo un número alto para el tipo de municipio, por lo que sería necesario un estudio más exhaustivo y actual.
El diagnóstico de la Agenda 21 indica que en el municipio de El Ejido no se están llevando a cabo estrategias de prevención y control de la contaminación acústica.
IU ha hecho referencia a que el Ministerio de Fomento llevó a cabo en el año 2007 la realización de la primera Fase de aplicación de la Directiva Europea 2002/49/CE donde se crean los Mapas Estratégicos de Ruidos de las carreteras de Andalucía Oriental entre otras muchas, entre ellas se encuentra la autovía A-7, que trascurre por el municipio de El Ejido. “En este informe se concluye, que el tráfico rodado que circula por la A-7, en el tramo más próximo a el municipio de El Ejido, genera unos niveles de ruido en las viviendas de más de 55 decibelios por la noche, por lo que el grado de exposición es elevado, ya que afecta a una población estimada de más de 3.500 personas”, argumenta Pedrosa.
Pantallas Según la propia Dirección general de Trafico existe la necesidad de reducir el impacto sonoro que la carretera produce , proponiendo la instalación de pantallas acústicas, entre los puntos kilométricos 406 + 300 y el 407 + 300, total 1.000 metros. Dicha Obra fue incluida en el Plan de Acción contra Ruidos 2008-2012 del Ministerio de Fomento, por su Alta prioridad, “pero estamos terminando 2013 y nada se sabe de ella”, lamenta el portavoz ejidense de IU.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48408/iu-pide-medidas-contra-el-ruido-de-la-autovia-a-7