La Policía detiene a El Chincheta, con 18 años y 20 arrestos por robo

La Policía detiene a El Chincheta, con 18 años y 20 arrestos por robo

Javier Pajarón
01:00 • 30 sept. 2013

Juan Manuel M. F., conocido entre sus amigos como El Chincheta, se hace mayor. A sus 18 años cumplidos el joven almeriense cambia los hogares del centro de reforma El Molino por una celda del centro penitenciario de El Acebuche acusado de liderar una banda dedicada al robo con violencia e intimidación en la ciudad.



Agentes de la Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Almería arrestaron a El Chincheta hace aproximadamente dos semanas dentro un dispositivo contra un grupo compuesto por cuatro personas, entre ellas dos menores de 14 y 15 años. Se les imputan, al menos, siete delitos en los meses de agosto y septiembre. “Su modus operandi consistía en amenazar y agredir a los menores para sustraerles sus teléfonos móviles o ciclomotores”, señala la Policía Nacional.



La investigación comenzó a primeros de septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de robos con violencia a menores de edad en La Cañada de San Urbano y en la Avenida del Mediterráneo de Almería. “Los asaltos compartían similares características; los realizaban en las mismas zonas de la ciudad y en la misma franja horaria, las víctimas eran siempre menores de edad y los objetos robados eran teléfonos móviles o motocicletas”, añade la Comisaría.





Sus actividades sembraron el miedo entre muchos jóvenes de las zonas mencionadas. Así que la Policía Judicial se puso manos a la obra para esclarecer el asunto lo antes posible. Así, el 4 de septiembre localizó a uno de los muchachos en la barriada de El Puche y en pocas horas situó en el punto de mira a un viejo conocido, El Chincheta.


Expediente




Juan Manuel M. F. tiene un largo expediente y representa un caso extremo en la pequeña delincuencia en la ciudad. Antes de cumplir los 14 años, edad considerada por la Ley Penal del Menor como límite mínimo para imputar una infracción penal a un muchacho, ya le acusaban de decenas de hurtos y pequeños robos en Almería.  Pasó por los recursos sociales dentro de un programa de reeducación y posteriormente por centros de reforma juvenil adscritos a la Delegación de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.
En el periodo comprendido entre los 14 y los 17 años fue detenido en 20 ocasiones por delitos contra el patrimonio, según fuentes cercanas de la investigación consultadas por LA VOZ.



Actualmente cumplía una medida de internamiento en el centro de reforma El Molino, aunque alcanzó la mayoría de edad en el mes de febrero (la ley permite cumplir las medidas de reforma en centro de menores aunque se superen los 18 años). Sin embargo, se fugó del recinto y volvió a delinquir.




Moto robada


El pasado 19 de septiembre un dispositivo policial en las inmediaciones de la barriada de El Puche ‘cazó’ a dos chicos en una motocicleta presuntamente robada. Uno de ellos era precisamente El Chincheta.  Según las mismas fuentes, este arresto  supone su primero como mayor de edad y, tras prestar declaración ante el juez de instrucción de guardia, su primer ingreso en la prisión de Almería.



Por su parte, los dos menores detenidos pasaron a disposición de la Fiscalía (Sección Reforma) de Almería, que ha dispuesto el ingreso de ambos en un centro de menores que no ha trascendido hasta el momento. El cuarto imputado, identificado como David B. A. de 19 años de edad, ha quedado en libertad con cargos.



Temas relacionados

para ti

en destaque