La antigua empresa de cementerios gana el pleito y recibirá 5,4 millones

La antigua empresa de cementerios gana el pleito y recibirá 5,4 millones

Lola González
01:00 • 01 oct. 2013

El Ayuntamiento de Almería ha sido condenado a pagar 5,4 millones de euros a la anterior empresa concesionaria del servicio de cementerios de la capital, CEAL SA, al admitir el recurso presentado por la sociedad después de que se resolviera el contrato de la concesión  por el ente municipal antes del final previsto para ello.


De momento lo único que ha llegado a las partes es el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), si bien, desde el Ayuntamiento sí que se reconoce que se ha perdido el contencioso abierto.


Asegura el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, que acata pero que “no” comparte la sentencia, pero no quiere entrar en grandes valoraciones de un documento que aún no lo tiene en sus manos ya que al Ayuntamiento no le ha sido notificada la misma.




Primera instancia


Ante esta situación, se desconoce aún la argumentación dada por el Alto Tribunal para darle la razón a la empresa concesionaria, si bien, en primera instancia, contencioso que también ganó CEAL, se contemplaba que el Consistorio había incumplido su parte del contrato al no realizar la ampliación del cementerio de San José, así como otras obras en los camposantos de las barriadas, sin olvidar el nuevo tanatorio previsto.




Además recogía que fue la propia empresa la que en su momento solicitó la rescisión del contrato sin recibir respuesta alguna en el plazo de tres meses, los establecidos para que se tome el silencio administrativo positivo. Posiblemente ambos argumentos sean los que vuelvan a apoyar la victoria en los tribunales de la concesionaria.


Siguientes pasos




Ante esta sentencia no cabe recurso alguno por lo que al Ayuntamiento lo que le toca ahora es decidir la fórmula en la que tiene que proceder al pago de esta cuantía.


El concejal sí que explica que el Ayuntamiento “cumplirá su obligación con la Justicia y trataremos de hacerlo de la manera menos gravosa para las arcas municipales”. Pero lo cierto es que, para el próximo año le tocará pagar casi seis millones de euros de devoluciones de IBI y aparte, el hacer frente a 5,4 millones de euros.


Reacciones


Desde el Grupo Municipal Socialista su portavoz, Joaquín Jiménez, asegura que “es un capítulo mas de la historia interminable de despropósitos del PP en el Gobierno de la ciudad”.  Considera que fue un error la forma en la se rescindió el contrato y que “son errores que cuestan mucho dinero a las arcas municipales, que son las de todos los almerienses. A pesar de ello, nadie dimite ni nadie pide perdón a los almerienses por despilfarrar así su dinero”.


Por su parte el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, asegura que se trata de “un nuevo varapalo para el Ayuntamiento del PP” y asegura que “todas las concesiones dadas por el PP en estos años han dado problemas”. Así recuerda que en los tribunales está la rescisión del contrato de la Ciudad Digital o los convenios urbanísticos de Compañía de María.


Los portavoces de ambos partidos tienen claro que estos procesos judiciales pueden costarle mucho dinero a las arcas municipales, en caso de nuevas sentencias contra los intereses del Ayuntamiento, y creen que demuestran una mala gestión y control de las concesiones por parte del Gobierno del Partido Popular en la capital.



Temas relacionados

para ti

en destaque