El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado subió ayer un escalón en el panorama político almeriense y dio paso a un ejercicio de contraataque por parte de los principales partidos, el PP y el PSOE.
En el caso de los populares, el debate se trasladó al ámbito regional. La responsable autonómica de Infraestructuras y Medio Ambiente, Alicia Martínez, echó mano de un gráfico con las inversiones previstas en materia de infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento para venir a ‘demostrar’ que una décima parte, aproximadamente, de la cuantía de las mismas tendrá como destino la provincia de Almería.
Por su parte, los socialistas reprocharon que en plena polémica hayan salido los empresarios - el presidente de la Cámara y de la Mesa de las Infraestructuras, Diego Martínez Cano, - para aclarar que hasta dentro de uno o dos meses no se dará una respuesta detallada al proyecto de los PGE.
“Nosotros apenas tardamos 15 minutos en analizar los Presupuestos de Almería en cuanto tuvimos los documentos”, respondió José Luis Sánchez Teruel.
Según el documento presentado ayer por el PP-A, la inversión prevista por Fomento para 2014 en la comunidad autónoma se elevará a 1.277 milllones de euros.
De esa cantidad, 117 millones se corresponden con tres proyectos en Almería: 100 para el proyecto de Línea Ferroviaria de Alta Velocidad hacia Murcia (el famoso AVE); 5 para la supresión de pasos a nivel, incluido el de El Puche en la capital almeriense; y 12 para la plataforma logística de Puertos del Estado.
El documento aportado por los populares andaluces revela que en cifras absolutas sobresalen las provincias de Granada y Cádiz, con 230 millones de euros cada una, y cierran la lista Huelva y Córdoba, con 48 y 23 millones de euros, respectivamente.
En rueda de prensa, Martínez destacó que Andalucía es la comunidad autónoma en la que más crece la inversión, con un aumento del 8,5 por ciento respecto a 2013 y ha subryado que este dinero supondrá un impulso a la construcción de infraestructuras que repercutirá en el crecimiento del empleo, informa Europa Pres.
La dirigente popular ha señalado que en el próximo ejercicio ya no habrá que pagar las deudas que dejó el Gobierno socialista por expropiaciones y obras pendientes, que en 2013 han supuesto 129 millones. Por tanto, Andalucía dispondrá para 2014 de 111 millones de euros más para infraestructuras.
Una visión totalmente diferente ofreció ayer el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario autonómico, José Luis Sánchez Teruel.
Además de recordar que en años anteriores la inversión del Estado en Almería ha sido “mínima”, el dirigente socialista consideró que en el fondo es “bueno” que la Cámara de Comercio emplee “dos meses para analizar los Presupuestos del Estado”.
“Eso es señal de que no ven nada. Las cuentas del Gobierno son una gran mentira. Yo puedo entender que existan reticiencias a reconocer esa gran mentira. El silencio es importante a la hora de hacer la interpretación que ellos hacen”, indicó Sánchez Teruel.
El PSOE de Almería estaría “encantado de que los empresarios estuvieran dando saltos de alegría” por las inversiones que se necesitan, “pero ellos son conscientes de que les están mintiendo”.
José Luis Sánchez Teruel recordó que en las últimas reuniones de la Mesa de las Infraestructuras, “siempre se posponía un ataque fuerte ante el abandono de Almería a una reunión con el Ministerio, con un plan de inversiones, ...”.
“Pero al final nada de nada”, se lamentó el dirigente socialista almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49017/los-partidos-pasan-al-contraataque-por-los-presupuestos
Temas relacionados
-
AVE
-
Presupuestos del Estado
-
PP
-
Infraestructuras
-
El Puche
-
PSOE
-
Medios de comunicación
-
Puertos
-
Construcción
-
Medio Ambiente
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Ministerio de Fomento
-
Comercio
-
Ley