Treinta empresas almerienses se preparan ya para Fruit Attraction

Treinta empresas almerienses se preparan ya para Fruit Attraction

Antonio Fernández
23:02 • 05 oct. 2013

A poco más de una semana para el inicio de la Fruit Attraction, la feria del sector hortofrutícola de Madrid que se ha convertido en la gran referencia de este tipo de certámenes en España, una treintena de empresas almerienses han anunciado su presencia en el evento.


Almería se convierte de esta forma en la provincia española con una mayor presencia en la feria que se celebra a mediados del mes de octubre en el recinto ferial de la capital, Ifema, una cita que en sólo cuatro años ha conseguido batir todos los records de participación, de expositores, visitantes y de superficie utilizada.


La mayor parte de las empresas de la provincia acuden bajo el paraguas de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal). Son 23 empresas, algunas de las cuales asistirán a su vez agrupadas, caso de Casur, Cabasc, Parquenat, Cohorsán, Ferva y El Grupo, que estarán en Madrid bajo la denominación común de Única Group.




Otro de los colectivos que acuden asociados es el que representa a la marca Grupo Fashion, en el que están integradas más de una veintena de empresas comercializadoras, buena parte de ellas de la provincia de Almería, aunque también suma a las de otras provincias andaluzas y españolas en el colectivo.


El otro grupo fuerte que comparecen en el Ifema es el de las alhóndigas integradas representadas por la asociación Ecohal quew concurre con 11 empresas, tres de ellas de Almería (CASI, Hortofrutícola Costa de Almería y Agroejido), mientras que el resto proceden de la costa tropical granadina, casos de Mercamotril, Hortícola Guadalfeo o Agruporticola S.A.




De lo que no cabe duda es de la evolución permanente que ha experimentado Fruit Attraction en los cuatro años transcurridos desde que se pusiera en marcha en el año 2009 por impulso de la Federación Española de Exportadores de Frutas y Hortalizas, FEPEX, organización en la que se integra Coexphal.


Los datos de lla evolución son incuestionables y es que en la primera edición acudieron 353 expositores que cuatro años después pasaron a ser 597 y para este año ya son 650 las empresas que han contratado espacios para estar presentes.




La superficie en este tiempo se ha multiplicado por tres pasando de los 7.439 metros cuadrados del año 2009 a los 28.155 del año pasado y los 20.500 metros cuaadrados que se ocuparán este año, según ha anunciado la organización de la feria. También ha dado un salto importante el número de participantes profesionales que si fueron 8.480 en el año 2009, este año se espera superar con creces el número de 30.000.


La producción hortofrutícola ocupa la mayor parte de la superficie de la exposición, en torno al 70 por ciento, mientras que la industria auxiliar aportará el 29 por ciento restante a la feria.


Para la mayor parte de las empresas comercializadoras de la provincia de Almería se ha convertido en una cita inexcusable puesto que reúne en apenas tres días no sólo a los productores y comercializadores, sino a buena parte de los clientes repartidos por el territorio nacional e incluso en los países comunitarios, principales mercados de las hortalizas almerienses.


Esto hace que la participación sea poco menos que obligada, incluso a mayor escala que la Fruit Logística que se celebra en Berlín en los primeros días del mes de febrero y que está considerada como la feria internacional de mayor importancia para la producción en fresco. La facilidad de comunicación de la capital de España desde cualquier punto de España o del resto del mundo permite establecer contactos con mucha más facilidad que en la Expo Agro Almería, que cuenta con el hándicap de las malas comunicaciones, sobre todo las aéreas.


Almería y Andalucía representan el liderazgo nacional en el sector de frutas y hortalizas al acaparar el 34 por ciento de la producción total española. Este sector es el que mayor porcentaje representa de la Producción de la Rama Agraria andaluza con el 52 por ciento de la misma en el último año.


Atendiendo al valor de la producción, las hortalizas alcanzaron en 2012 los 3.300 millones de euros, la mayoría facturados por Almería, mientras que las frutas computaron para el mismo periodo un total de 1.819 millones.



Temas relacionados

para ti

en destaque