El Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto de reparcelación de la zona de El Toblerone. Un proyecto que no varía en prácticamente nada las previsiones que en su momento ya mostraba el Plan Especial Ferroviario, que es la base con la que se genera el documento al que la Junta de Gobierno municipal daba el visto bueno el 27 de septiembre.
Explican desde el Consistorio que este visto bueno también se ha conseguido del Administrador de Infraestructuras Ferroviarios (Adif), a quien se le mostró el proyecto en Madrid en el último encuentro mantenido por el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, y los representantes de la empresa pública.
Esto implica que al contar con la doble aprobación, se va a publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que se puedan presentar alegaciones, una publicación que estará expuesta durante 20 días hábiles y que se producirá en un par de semanas.
El proyecto de reparcelación divide el suelo de El Toblerone en cuatro grandes zonas. La primera de ellas, la más cercana a la rotonda de Las Almadrabillas, será un Suelo de Interés Público y Social (SIPS) de titularidad municipal y que cuenta con una superficie de 1.410 metros cuadrados.
Desarrollos
En manos públicas, porque a pesar de que son municipales pasan a formar parte de las aportaciones de las instituciones a la empresa de gestión del soterramiento Almería Alta Velocidad, quedarían dos parcelas. Son las que se ubican en las zonas exteriores del suelo siendo la primera de ellas una parcela de 3.740 metros cuadrados de superficie cuyo uso es residencial libre plurifamiliar en la que se pueden construir un máximo de 250 viviendas.
La segunda parcela pública cuenta con una superficie de 3.740 metros cuadrados, su uso es también residencial libre plurifamiliar y su máximo de viviendas es de 250.
En lo que se refiere al suelo con el que se queda la parte privada, en total son 19.059 metros cuadrados de tipo residencial libre plurifamiliar con edificación en manzana y con un número máximo de viviendas de 730.
Además, en este espacio se dedicará un total de 5.783 metros cuadrados a viales, un suelo que también pasa a ser titularidad municipal.
En cuanto a las cargas de urbanización, se contemplan unos gastos totales de urbanización interior y exterior, así como indemnizaciones y gastos de gestión de 52.120.823 euros, de los que a esta unidad de ejecución corresponden 25.213.796 euros. No obstante, según el acuerdo, el promotor como propietario de los suelos “asume todos los gastos interiores” valorados en 6.792.492 euros en la Unidad de Ejecución 1 y de 1.992.102 euros en la Unidad de Ejecución 2.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49185/ayuntamiento-y-adif-dan-el-luz-verde-a-la-reparcelacion-de-el-toblerone