Diputación niega las acusaciones del PSOE sobre los ‘cambios’ en Galasa

Diputación niega las acusaciones del PSOE sobre los ‘cambios’ en Galasa

Mª Ángeles Arellano
22:00 • 15 oct. 2013

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, afirmó ayer que el PSOE falta a la verdad permanentemente al ser preguntado por las declaraciones realizadas el lunes por el Partido Socialista sobre los nuevos estatutos de la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante Almerienses (Galasa). “Existen matizaciones que no han dicho y ocultan y además hay que saber de qué se va a hablar”, acusó el también portavoz del equipo de Gobierno.

El PSOE informó el lunes de que va a comenzar una campaña para pedir explicaciones sobre las consecuencias que la aplicación de los nuevos estatutos tendrán. Los socialistas alertaron de los “graves perjuicios”, según ellos, que van a ocasionar su modificación para los municipios a los que Galasa presta servicio.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, que tiene el 57% de las acciones, explicó ayer que lo que se va a hacer es adaptar los estatutos a una normativa aprobada por la Junta de Andalucía. “En ella se establece que cualquier entidad a la que se le presta servicio tiene que estar dentro de la sociedad”, apuntó, a la vez que añadió que Galasa “nunca” podrá ser privatizada, ya que su capital es cien por cien público. García comentó que el hecho de que un municipio forme parte de la empresa es una ventaja, “ya que puede opinar”.


“Nos es justo”

“Si Galasa hace inversiones en un pueblo, no es justo ni solidario que ese municipio se salga al día siguiente sin pagar nada. Si esto ocurre serían los demás pueblos los que paguen las actuaciones”, apuntó ante los medios de comunicación. El portavoz puso como ejemplo el municipio de Albanchez, que decidió recientemente salirse de Galasa.

El PSOE denunció el lunes que “con las nuevas reglas de juego” los ayuntamientos tendrán que aceptar las tarifas que decida Galasa, que según los socialistas, “serán las mismas en todos los municipios y se calcularán “con independencia del coste que suponga la prestación del servicio”. “Serán precios justos”, apuntó el vicepresidente. “No todos los municipios pagarán por agua desalada, solo los que la reciban”, aseguró.

El portavoz de la Institución supramunicipal afirmó que Albox decidió salirse de Galasa y “ahora sus vecinos pagan el recibo más alto de la provincia”. “Este municipio se sale para privatizar el servicio”, añadió.
Javier Aureliano García también habló de Turre y señaló que ha sido ahora cuando se le ha bajado del 0,90 a 0,70 el precio del metro cúbico. “Si el PP no hubiera cambiado el convenio firmado por el PSOE los vecinos estarían asfixiados”, comentó.

El portavoz de la Diputación también señaló que la deuda de Galasa (19 millones) no la pagarán los ayuntamientos, si no que ahora hay  que gestionarla.







Temas relacionados

para ti

en destaque