La Junta ahorra 25 millones con los recortes a la ‘extra’ de funcionarios

La Junta ahorra 25 millones con los recortes a la ‘extra’ de funcionarios

Simón Ruiz
11:27 • 23 oct. 2013

Algo más de 19.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía que trabajan en la provincia de Almería tampoco recibirán el año que viene parte de la paga extra de julio y diciembre.


La confirmación por parte del Gobierno autonómico que en los presupuestos de 2014 se mantendrá la medida de no abonar los llamados complementos de la ‘extra’ ha provocado el rechazo rotundo de seis organizaciones sindicales: Comisiones Obreras, CSIF, SAF, USTEA, ANPE y SATSE.


Expresiones como “que la Junta se atenga a las consecuencias”, por parte del Sindicato de Enfermería SATSE, o “tendrá cumplida respuesta”, por el CSIF, se repetían ayer en las notas de repulsa a esa medida.




En su conjunto, la Administración andaluza volverá a ahorrarse el año que viene unos 322 millones de euros por no abonar esos conceptos a los empleados públicos.


“Es el tercer año consecutivo con recortes en las nóminas”, recordaba a LA VOZ el portavoz de CSIF, Juan Fernández.




Aunque no hay datos oficiales del dinero que se ahorrará la Junta en Almería, sí hay estimaciones. Teniendo en cuenta que un 8 por ciento de los empleados públicos de toda la comunidad trabajan en esta provincia, la Administración autonómica mantendría un ahorro de unos 25 millones de euros en sus delegaciones territoriales y centros educativos y sanitarios almerienses.


 Fernández apostillaba que, en función de las retribuciones que perciben, los recortes afectan en mayor o menor cuantía a los empleados públicos de la Junta.




El representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explicó que a un funcionario del grupo C2 le puede suponer que no ingrese 300 euros en cada paga extra y uno del B2 (técnico superior) unos 600 euros.


El próximo lunes, los sindicatos han sido convocados a la Mesa General Común de Negociación del Empleado Público. Allí se espera que la Junta aporte más detalles de cómo quedarán en 2014 las retribuciones a empleados públicos.


“Somos los únicos, junto a los catalanes, que no percibiremos íntegras las pagas extraordinarias en el próximo mes de diciembre”, recuerdan desde CSIF.


Al margen del desacuerdo entre sindicatos y Administración, el ‘avance’ de los Presupuestos de 2014 ha provocado el primer ‘roce’ político entre el PSOE y el PP andaluz.


El vicesecretario general de los socialistas, Mario Jiménez, ha culpado directamente al Gobierno de Mariano Rajoy. “La voluntad del Gobierno andaluz es el mantenimiento o la recuperación del nivel retributivo de los empleados públicos pero no depende de la Junta sino del Gobierno de España, que no garantiza la financiación justa”, dijo Jiménez, informa Europa Press.


Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, afirmó que los presupuestos de la Junta para 2014 “serán la demostración” de que la presidenta del bipartito andaluz, Susana Díaz, “significa cambiar para que todo siga igual”, ya que “ha heredado las tijeras de Griñán” para “asfixiar a los empleados públicos por tercer año consecutivo”.


El portavoz de IU, José Antonio Castro, ha lamentado “profundamente” el recorte. Añadió que la coalición tendrá que ser “pedagógica” a la hora de explicarlo, aunque no ha descartado la posibilidad de “atajarlo” con otras medidas por parte de la Junta.



Temas relacionados

para ti

en destaque