En pleno centro de la barriada, detrás del mercado municipal y junto al centro de salud, la hilera de casas abandonadas de Las Marinas se habían convertido en un foco de suciedad. Los vecinos habían remitido al ayuntamiento varias quejas, de las que Izquierda Unida se hizo eco en diversos plenos municipales.
Desde hace unas semanas, las casas han sido tapidas y la zona ha sido objeto de una limpieza extraordinaria. “Nos gustaría que los propietarios pudieran rehabilitarlas, pero por lo pronto hay que evitar que se sigan convirtiendo en vertederos”, decía Juan Pablo Takubiuk, concejal de IU.
Brigadas especiales
Además de esta actuación, durante las últimas semanas, desde el Área de Medio Ambiente se están realizando otras intervenciones especiales, tal como explica su concejal, Antonio García Aguilar. Entre otras, “hay dos brigadas de operarios específicas que están dedicados al desbroce de la vegetación en el paso de aceras y otras zonas peatonales o de alta circulación”.
Además, ante la proliferación de moscas que se está viviendo en algunas zonas del municipio, explica que “en ningún momento se ha dejado de fumigar” y que los servicios del área trabajan para solucionar esta situación desde el inicio del año.
“Las altas temperatuas anómalas que se están viviendo este año, ya en el inicio de noviembre, son culpables de que existan más moscas que en otras ocasiones, como bien saben los vecinos que se dedican a la agricultura; aunque depende de la zona del municipio y parece que hay más molestias en la Urbanización que en Aguadulce, por ejemplo”, aclara García Aguilar, quien también alude a los dos parajes naturales, Punta Entinas y La Algaida, como foco para la multiplicación de estos insectos.
En cuanto a la limpieza de solares, explica que se están llevando a cabo diversas actuaciones de forma subsidiaria y se continuará trabajando en este camino.
Cementerios abiertos “lo que haga falta”
El concejal de Limpieza y Medio ambiente, Antonio García Aguilar, confirmaba ayer que los tres cementerios que hay en el municipio, San Jerónimo, El Parador y Aguadulce, se mantendrán abiertos “todo lo que haga falta, hasta que se vaya la última persona”.
Ante las numerosas visitas que se esperan hoy, el Área que dirige García Aguilar lleva varias semanas trabajando de forma especial en la adecuación de los camposantos. “Se han blanqueado los tres y se han arreglado algunos desperfectos que había en unas lápidas en El Parador”, comenta el edil.
En Aguadulce también se ha tenido que enmendar una avería de agua.
También desde principio de esta semana, los puestos de floristería que se ubican a las puertas de los cementerios se encuentran trabajando a fuerte ritmo. Urbaser ha realizado además, comenta el concejal, una limpieza en los alrededores de los campos de forma que los visitantes que se acerquen hoy encuentren las instalaciones en las mejores condiciones posibles: “Hemos asegurado que todo funcione de forma adecuada”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50330/medio-ambiente-limpia-y-tapia-las-casas-abandonadas-de-las-marinas