Unos 90 parados desafían a la crisis y se unen para buscar un empleo

Unos 90 parados desafían a la crisis y se unen para buscar un empleo

Mónica León
20:18 • 01 nov. 2013

Mecánicos, albañiles, administrativos, ingenieros... El paro afecta a todos los sectores de la sociedad y a miles de personas en Almería. Lejos de sumirse en la tristeza y la desesperanza, más de 90 personas sin trabajo ya se han unido a la Asociación Solidaria de Desempleados de la Almería (ASDAL) en apenas un mes y medio que lleva funcionando con el objetivo de aunar fuerzas contra la crisis económica y juntos buscar soluciones para esta problemática.


La asociación almeriense trabaja por los intereses de los desempleados. “Desde ASDAL intentamos apoyar a los parados, así como ofrecerles información de las ayudas sociales que puedan existir. Nos gustaría ofrecerles un trabajo, pero sabemos que es muy difícil en estos tiempos”, explica el vicepresidente de ASDAL, José María González.


Perfil de los miembros




ASDAL recibe todos los días a personas sin trabajo solicitando información de distintas profesiones. El perfil de los miembros de la asociación son hombres, de entre 40 y 50 años. “Suelen ser personas que están desesperadas y sin apenas recursos porque llevan mucho tiempo en paro”, cuenta González. En cuanto a las mujeres, aún son “muy pocas” las que se acercan a ASDAL. “Supongo que se debe a que las mujeres suelen tener la posibilidad de limpiar casas o de cuidar de mayores”, puntualiza.


Para formar parte de la asociación, ASDAL pide que se les entregue un currículum para poder enviarlo a cualquier empresa demandante de empleo. “Viendo las credenciales que nos presentan, podríamos decir que hasta el 80 por ciento de las personas que tenemos hasta los 40 años han estado durante más de una década en la misma empresa. Sin embargo, con la llegada de la crisis económica, han ido cambiando de un trabajo a otro hasta quedarse en el paro”, explica González.




La asociación ya ha mantenido varias reuniones con distintas administraciones y varias empresas con el objetivo de hacerse visibles y que cuenten con ellos para posibles trabajos que puedan surgir. “Pedimos una colaboración mutua para intentar resolver el problema del paro. Ya hemos mantenido varias conversaciones con la Junta y Asempal, por ejemplo, y nos ha sorprendido la buena acogida que nos han dado”, cuenta el vicepresidente de la asociación almeriense.


El contacto con las administraciones públicas y las empresas es continuo. “Sabemos que el trabajo está complicado, pero nos gustaría, al menos, que nos faciliten formación e información de las ayudas que existen para personas que llevan años en paro”, explica. De hecho, según  cuenta González, la Junta de Andalucía les comunicó hace unas semanas de que el Ayuntamiento de Almería tenía nuevas viviendas sociales para que lo transmitiesen a aquellos que buscaran este tipo de ayuda.




Primera asamblea


Desde ASDAL explican que necesitan que más gente se unan a la asociación “para hacer fuerza”. Por el momento, no cobran ningún tipo de cuota a los más de 90 afiliados, pues son conscientes de los pocos recursos con los que cuentan estas personas. No obstante, el próximo 9 de noviembre celebrarán su primera asamblea en la carpa Juan Goytisolo ubicada en el Muelle de Levante, a las 18.00 horas, para tratar este y otros temas de la asociación.



Temas relacionados

para ti

en destaque