El sueño de una gran plataforma de distribución con capital almeriense. Ese es el reto que se ha planteado para esta legislatura el nuevo comité ejecutivo de la organización de agricultores Asaja con el apoyo de su asamblea de socios.
Ante el reto de conseguir unos precios dignos en origen y mejorar la renta del productor, la organización va a iniciar acciones encaminadas a lograr alianzas con grandes cadenas. Para ello se plantean la entrada en el capital de grandes cadenas de hipermercados o adquirir un porcentaje accionarial en mercados mayoristas.
El reelegido presidente de Asaja anuncia que en próximas fechas van a mantener un encuentro con representantes de estas grandes empresas distribuidoras.
Añade que “somos una organización valiente y la medida que vemos más interesante es ganar poder de negociación en precio aunque sea a través de inversiones en este segmento de negocio”. Para ello, Vargas pone como ejemplo lo que han hecho en los últimos años organizaciones de productores marroquíes, “hace unas décadas el 95% de las hortalizas del mercado Saint Charles en Perpignan provenían de Almería, y ahora representamos el 9%, mientras que Marruecos representa el 80%, la clave de este cambio hay que buscarla en que Marruecos ha adquirido el 25% de este mercado mayorista francés.
Inversión en Bolsa Vargas no descasta incluso como medida la entrada en bolsa con el apoyo de todo el sector y la coordinación recaudatoria de la Interprofesional. “Es lo que viene haciendo también Holanda”.
Bajo el paraguas de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas y el apoyo de la Administración, Vargas y su Comité Ejecutivo entiende que se podrían agrupar todas las organizaciones de productores (Opfh) de la provincia como cooperativas y SAT e incluso también aquellas que no están constituidas como organizaciones y que quieran participar aunque sea en Bolsa.
Según Vargas, “no solo la climatología es la responsable de los bajos precios, hay más factores como es la especulación de las cadenas con los precios, tenemos que coger el toro por los cuernos”. Vargas entiende que otras organizaciones como Coag y UPA también estarían interesadas en analizar esta iniciativa.
La organización agraria se muestra preocupada por la evolución de la presente campaña hortícola sobre todo el tomate, pepino y berenjena, con caídas de precio del 55% con respecto a octubre de 2012 y precios por debajo de coste.
La influencia del IPC El tomate está siendo el producto con peor arranque de campaña. El sector achaca esta situación a las altas temperaturas y a los esfuerzos de los gobiernos de los países europeos por bajar el IPC a base de descensos en los precios de los productos alimentarios.
Se trata de una crisis que va a ser difícil de remontar puesto que las plantaciones están adelantando su maduración por las altas temperaturas, lo que hace presagiar una reducción de la oferta en invierno y una previsible reducción de ingresos, aunque aumente la cotización. Holanda, Bélgica y Polonia están alargando sus campañas hortícolas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50608/agricultores-plantean-participar-en-una-gran-plataforma-de-distribucion