Más de 300 ciclistas se dieron cita ayer sábado en la Puerta de Purchena de la capital para reivindicar espacios seguros por los que circular en la ciudad. Se trató de la 13ª ‘bicifestación’ que organiza Alpedal Almería, una asociación de ciclistas urbanos que pretende convertir la capital en una ciudad más habitable y amable para sus ciudadanos a través de la implantación de las infraestructuras adecuadas para el uso de la bicicleta como medio de transporte.
El fin de semana ciclista comenzó ayer sábado con este acto lúdico-festivo que recordaba a las administraciones, tanto al Ayuntamiento de Almería como a la Junta de Andalucía, que la implicación “ofrecida de palabra” debe pasar de una vez por todas “a los hechos”.
El presidente de Alpedal, Javier Martínez Rodríguez, señaló a LA VOZ “que escuchamos buenas intenciones pero pasan los meses y los años y estas buenas palabras no se transforman en hechos, en realidades”. Con este acto festivo, la asociación de ciclistas pide a estas dos administraciones que no dejen de pasar la oportunidad de la ya inminente redacción del ‘Plan de Movilidad Urbana Sostenible’ de la ciudad y el desarrollo del ‘Plan Andaluz de la Bicicleta’ de Almería.
Las actividades se iniciaron a las 10:30 horas en la Puerta de Purchena, donde miembros de la organización realizaron talleres de manualidades dirigidos a los más pequeños en el que se fabricaron disfraces y matrículas personalizadas para bicis.
La ‘bicifestación’ propiamente dicha partió a las 11:30 horas desde la Puerta de Purchena y recorrió las calles de la ciudad durante aproximandamente una hora, circulando por el Paseo de Almería, Avenida Cabo de Gata, Avenida del Mediterráneo, Padre Méndez, Carretera de Ronda, Gregorío Marañón y Avenida Federico García Lorca, para finalizar en la Plaza de las Velas. Al igual que en anteriores ediciones no faltó la cobertura del evento por parte de la Policía Local de Almería que, conjuntamente con la labor de los socios de Alpedal Almería, permitió la circulación en condiciones de seguridad de niños y mayores, logrando de esta manera garantizar la naturaleza de día festivo y familiar.
Para hoy, las actividades programadas por Alpedal Almería se trasladarán al nuevo recinto ferial de la capital, donde a partir de las 11:00 horas tendrá lugar la sexta ‘biciescuela’, en la que los más pequeños -y también mayores- podrán aprender a montar en bicicleta y mejora su manejo con la ayuda de los voluntarios de esta asociación de ciclistas urbanos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50748/las-biclicletas-toman-las-calles-para-solicitar-espacios-seguros
Temas relacionados
-
Paseo de Almería
-
Infraestructuras
-
Puerta de Purchena
-
Purchena
-
Asociaciones
-
Policía Local
-
Cabo de Gata