La Escuela de Hostelería de Almería acogerá hoy una presentación singular, la que realizarán un colectivo de mujeres que se han propuesto dinamizar la venta directa de productos agroalimentarios para satisfacer la demanda de los consumidores y para aportar valor añadido a sus producciones.
Serán un centenar de mujeres, entre productoras y participantes, que presentan en Almería hoy su programa piloto bautizado como “Plataforma Rural de Abastecimiento Agroalimentario y Servicios FADEMUR”, un proyecto que cuenta con el beneplácito de la Unión Europea.
En el caso de la presentación en Almería el producto estrella será el cordero segureño ecológico, un animal ciado en el norte de la provincia de Almería que presenta unos niveles de calidad y sabor que lo convierten en un alimento exquisito que ya es apreciado por cientos de consumidores almerienses.
FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), que ha contado para este proyecto con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende con su proyecto atender una serie de necesidades detectadas por parte de las y los productores del sector agrario, artesanas y cooperativas de servicios que trabajan en el ámbito rural.
Por el momento esta iniciativa está siendo desarrollada en la zona norte de la provincia de Almería, áreas como Los Vélez o Alto Almanzora que, según explican desde Fademur, se encuentran con la necesidad de aportar sostenibilidad a iniciativas y proyectos puestos en marcha para potenciar técnicas de venta directa a través de las posibilidades que ofrece Internet, mediante plataformas comerciales que eliminen intermediarios y favorezcan al sector productor y al consumidor.
Es un intento por mejorar la calidad de las prestaciones o la realización de actividades operativas al facilitar la cooperación territorial y la economía en red, una iniciativa en la que se han involucrado un centenar de mujeres y que aspira a seguir creciendo en los próximos meses.
Una de las características de la Plataforma Rural de Abastecimiento Agroalimentario y Servicios es precisamente el papel protagonista que ejercen las mujeres del ámbito rural, un colectivo que se ha puesto en marcha para buscar más valor a las producciones de sus zonas de trabajo y residencia. De esta forma, este tipo de central de compras, basado en las nuevas tecnologías, está gestionado íntegramente por mujeres que quieren hacer llegar sus ofertas al mayor número de consumidores y de localidades posibles, sin necesidad de recurrir a intermediarios.
Por el momento Fademur, organización vinculada a la organización agraria UPA (Unión de Pequeños Agricultores) disponen de un catálogo con 20 categorías de productos que van desde los cárnicos a las hortalizas, frutas, quesos o cereales, o servicios como el turismo rural.
Además acaban de incorporar una categoría novedosa como son los productos con sello de huella de carbono, un segmento de demanda creciente por parte de consumidores cada vez más preocupados por el medio ambiente
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50783/llegan-a-almeria-las-madres-del-cordero-segureno
Temas relacionados
-
Escuela de Hostelería
-
Internet
-
Compras
-
Medio Ambiente
-
Asociaciones
-
Unión Europea
-
Turismo rural
-
Hostelería