La Delegación Territorial Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ya ha entregado, lo hacía oficialmente ayer, al Ayuntamiento de Almería la documentación del proyecto definitivo para la construcción de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Bobar, unas obras que la Junta de Andalucía espera poder iniciar en las próximas semanas, una vez que el Consistorio, como titular de las instalaciones, autorice la entrada del contratista a esta infraestructura municipal para iniciar los trabajos.
Según explica en un comunicado la propia Junta de Andalucía, se le ha remitido al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, por parte del delegado de este área, José Manuel Ortiz, en el que se le explica la intención de la Consejería de iniciar las obras “a la mayor brevedad”, tanto para atender las demandas del Ayuntamiento, como por la necesidad de ejecutar la partida presupuestaria prevista para el año 2013.
Peticiones
De todas las propuestas planteadas por el Ayuntamiento al proyecto que se le presentó el pasado 2 de julio, en el documento definitivo se han recogido las consideraciones y propuestas posibles, es decir, las que tienen encaje en el pliego de bases que se aprobó el 10 de diciembre de 2010 y que fue informado favorablemente por el Ayuntamiento, es decir, todas aquellas modificaciones que no ponen en riesgo la financiación de la Unión Europea, financiación concedida en base al pliego.
Para la modificación del proyecto, en los últimos meses se han celebrado varias reuniones en las que han participado técnicos del Ayuntamiento, de la Delegación, de la UTE UCOP-Sando (adjudicataria de la redacción del proyecto y de las obras) y de Aqualia.
Entre otras propuestas y sugerencias, se ha incorporado una modificación tendente a mejorar el proceso de tratamiento, en base a la experiencia de la planta actual. Asimismo, se ha modificado el cronograma de actividades y del proceso de construcción, con el objetivo de conseguir una mejor coordinación de las obras con la explotación actual de la planta, de manera que las afecciones entre ambos procesos sean las menos posibles.
El pliego recoge dotar a la planta de un tratamiento secundario, pero no terciario ni tampoco tratamiento de los lodos porque “es competencia municipal”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50828/la-junta-entrega-el-proyecto-para-ampliar-el-bobar