Tres de cada diez niños de entre 2 y 17 años tienen en Andalucía obesidad o sobrepeso. Coincidiendo hoy con el Día contra la obesidad, técnicos de las delegaciones territoriales de Salud y Educación han puesto en marcha acciones formativas dirigidas a trasladar a las aulas de la provincia hábitos de vida saludables.
Son más de 370 los educadores que, de Infantil, Primaria y Secundaria, se están formando para desarrollar programas de promoción de la salud y prevención en sus centros. De hecho, estos coordinadores no sólo formarán al resto del profesorado, sino que tratarán de volcar los conocimientos saludables en las diferentes materias de forma transversal.
Elección de programas Así lo explica Carmen Contreras, coordinadora del área de acción territorial y convivencia del equipo provincial de Orientación Educativa y Profesional de la delegación territorial de Educación, que señala cómo cada centro educativo escoge el programa de hábitos de vida saludable que, más se adecúa a su alumnado y currículo, de entre todos los que oferta la Consejería de Educación de la Junta.
Un portal de la página web de la Consejería da información sobre el catálogo de programas de hábitos de vida saludable dirigidos a centros financiados con fondos públicos (colegios públicos y concertados ) de Educación Infantil y Primaria, por un lado, y de Secundaria, por otro.
Entre éstos, destacan algunos como el de Alimentación saludable o el de Consumo de frutas, mientras que entre los de prevención de conductas poco saludables estarían A fumar no me apunto o Prevenir para vivir.
Compartir experiencias La formación de los coordinadores de programas en cada centro es la principal novedad del curso 2013-2014 que en mayo celebrará un encuentro para exponer las experiencias desarrolladas en los diferentes centros, aprender unos de otros y replantear las propuestas saludables para el curso próximo.
Por lo pronto, son muchos los centros de la provincia que, concienciados con la salud entendida como una asignatura más, han iniciado la formación. Y es que, formar a niños y jóvenes en edad escolar es formar a la sociedad, entiende la responsable de Salud Pública en Almería. Pilar Barroso se ha encargado de dar algunas de las charlas formativas a los profesores y asegura que “tener niños sanos es la mejor fórmula para tener adultos sanos”.
La promoción de la salud en el ámbito educativo a través de programas como Aprende a sonreír, Alimentación saludable o Mira (para la prevención de accidentes de tráfico, por ejemplo) tienen un reflejo claro en su entorno familiar y social.
Datos sobre obesidad Y es que formar a los niños en buenos hábitos alimentarios es fundamental, insiste Barroso, que explica cómo la última encuesta nacional de Salud sobre obesidad y sobrepeso ofrece datos “significativos” al relacionar obesidad y clase social.
Así, entre las clases sociales más altas (mayor educación y más recursos económicos), el porcentaje de niños obesos o con sobrepeso es de un 23,83% entre los varones y un 16,45% entre las mujeres; mientras que en las clases sociales con menos recursos, el porcentaje de obesidad y sobrepeso alcanza el 28,97% entre los niños y supera el 33% entre las niñas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50833/plan-para-reducir-la-obesidad-que-ya-afecta-a-tres-de-cada-diez-ninos