Abad anuncia una bajada de los recibos del IBI en 2015

Será gracias a la reducción de los valores catastrales y la paralización de la actualización de la base imponible de la contribución que realizará el Catastro

Lola González
13:03 • 15 nov. 2013

Con la abstención del PSOE se ha aprobado la reducción del 0,02 del tipo de gravamen del IBI de los almerienses para el 2014, una reducción que constituye la sexta consecutiva que se realiza. Durante el debate, la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, ha anunciado que desde el Catastro se le ha comunicado que a finales de diciembre se aprobará una reducción de los valores catastrales en un 27 por ciento. Se trata de una bajada que no afectará a la contribución sino al resto de los impuestos afectados por este valor, en cambio para el IBI se prevé a partir del 1 de enero una paralización de la actualización del 10% de la base imponibles, es decir, la parte fija que pagan los vecinos. Esto supone que los almerienses podrán notar por primera vez en 2015 una bajada de la contribución.


Además el Pleno de esta mañana ha valido para aprobar por unanimidad el cambio de clasificación del suelo de Plaza Carabineros. Ahora pasa a ser zona libre. El desacuerdo está en lo que hacer a partir de ahora. Desde Izquierda Unida su portavoz Rafael Esteban, solicita al equipo de Gobierno que se siente a negociar con la Junta y que "tenga paciencia". Una postura similar a la de los socialistas que abogan por llegar a acuerdos ante "la tardanza que puede suponer un proceso de expropiación". Pablo Venzal, concejal de Urbanismo por su parte, teme que la Junta no quiera dar el suelo ni expropiándole.


Cementerios




Con el voto en contra de PSOE y de IU se aprobaba la actualización de la tasa del cementerio, que cumpliendo el pliego de condiciones supone para 2014 una subida del IPC más el 5%. Desde IU tienen claro que es un importante incremento de la presión fiscal que perjudica a los ciudadanos "gracias a un pliego que hicieron junto a la empresa". Los socialistas por su parte insistieron em que siempre estuvieron en contra de esta concesión. Por su parte el edil de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, amehnazó con i8r a los tribunales por la acusación realizada por el portavoz de Izquierda Unida y defendió la buen estado actual de los camposantos.


Del resto del plenario salió una declaración institucional contra la violencia de género, la aprobación solo por el PP de la venta de una parcela a Diputación Provincial para el convenio de la residencia de mayores, y el anuncio de que para verano de 2014 habrá obras en la segunda unidad de ejecución del Barrio Alto.






Temas relacionados

para ti

en destaque