El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado que “el PP ya no tiene excusas para no invertir el dinero necesario en la conexión de Almería con el Corredor Mediterráneo”, una vez que el Parlamento Europeo ha aprobado la lista de proyectos prioritarios de transporte para el periodo 2014-2020. “Ahora el Gobierno de Rajoy tiene que demostrar su compromiso con Almería solicitando la financiación europea para los tramos de esta infraestructura en la provincia de Almería y aportar también la parte que corresponda al Estado español”, ha indicado Sánchez Teruel.
Según el dirigente socialista, “los almerienses estamos de enhorabuena por el hecho de que Bruselas “apruebe el planteamiento realizado por el exministro José Blanco para esta infraestructura”, aunque, de otro lado, “lamentamos que el PP no haya tenido capacidad de influencia en el Parlamento Europeo para conseguir el Corredor por la costa, a pesar de las cumbres que organizaron los populares, con Javier Arenas al frente, para reivindicar ese trazado o que ni tan siquiera haya puesto sobre la mesa la propuesta del exministro socialista de someterlo a estudio”.
En este sentido, el líder de los socialistas almerienses ha anunciado que los portavoces del PSOE en los municipios costeros de la comarca del Poniente presentarán mociones en los ayuntamientos para que el Gobierno del PP considere el Corredor de la costa como un proyecto en estudio, aunque sea en un posterior marco de financiación comunitaria.
Sánchez Teruel también se ha referido a la necesidad de que el Corredor Mediterráneo cuente con la financiación necesaria para la conexión con el Puerto de Almería, y ha indicado que “si no se consiguen fondos europeos para esta obra que uniría la Alta Velocidad con los muelles almerienses, el Gobierno de Rajoy debería de afrontarla con fondos propios”. Así, el secretario general de los socialistas almerienses considera que “el Puerto de Almería no puede quedar desconectado del Corredor Mediterráneo de ninguna de las maneras, o ser menos que el de Algeciras, Cartagena, Alicante o Málaga, y eso deben de pelearlo, tal y como va a hacer el PSOE, los dirigentes provinciales del Partido Popular”.
Al hilo de esto, José Luis Sánchez Teruel ha asegurado que “el PSOE ofrece desde ya un acuerdo político que garantice que el Puerto de Almería, gobierne quien gobierne, tendrá financiación del Estado”. En la capital, subraya el secretario general del PSOE, “también pediremos, en ese mismo sentido, el apoyo de todos los grupos políticos”.
Según señala Sánchez Teruel, “Almería no puede perder el potencial logístico de esta infraestructura europea de transporte, por lo que no podemos permitir que pase de largo por el Puerto de Almería. Por tanto, “tenemos dos opciones: que el Estado ponga el dinero necesario o repescar financiación europea para la conexión del ferrocarril y el Puerto”.
Para el secretario general del PSOE todo lo que no sea trabajar en ese sentido “restará competitividad a la economía almeriense, a nuestro desarrollo presente y futuro como provincia y perderemos muchos puestos de trabajo que son imprescindibles para Almería”.
Sánchez Teruel, por último, confía en que a raíz de la aprobación del Parlamento Europeo del Corredor Mediterráneo el PP “de una vez por todas” asuma su compromisos con la provincia y aparque “las propuestas que está haciendo de dejar la Alta Velocidad en una sola vía, lo que supone un menosprecio a los almerienses”, a la vez que exige al Gobierno de Rajoy que “reanude las obras cuanto antes, puesto que el Ministerio de Fomento ya cuenta con la redacción de los proyectos de todos los tramos pendientes y si quiere, si tiene la voluntad política que le pedimos, puede licitarlos ya”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51307/sanchez-teruel-el-pp-ya-no-tiene-excusas-para-no-invertir-en-la-conexion-de-almeria-con-el-corredor