La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural inició ayer la valoración de los daños causados por las fuertes precipitaciones de lluvia y granizo que provocaron importantes daños en unas 300 hectáreas de cultivo, así como en infraestructuras y caminos rurales, principalmente del término municipal de El Ejido. La Junta estudia pedir al Gobierno central poder acogerse al decreto de catástrofes naturales.
Elena Víboras, consejera de Agricultura de la Junta, señaló que con “casi con total seguridad” la Junta así lo hará, una medida que está regulada por Decreto Ley y que “se ha utilizado en otras ocasiones”.
Víboras dijo entender que se trata de una situación en la que debe aplicarse por parte del Gobierno central esa normativa que, por ejemplo, recoge “ayudas a créditos blandos” o “directas” para infraestructuras.
Desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente se confirmó ayer que se está considerando realizar esta petición, a la vez que ya se están recogiendo datos e información de los daños y las pérdidas para trasladarlos posteriormente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
“Desolador”
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez Parra, calificó de “desolador” el panorama tras la visita que realizó por la tarde a las instalaciones de los agricultores y familias afectadas por las inundaciones y la intensa granizada. Una visita en la que estuvo acompañado por el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. Tras el impacto del aguacero, Pérez Parra espera que “las familias sean capaces de recuperarse y volver a poner en marcha su instalación”.
Después de la visita a las explotaciones tuvo una reunión con las organizaciones agrarias, COAG, Asaja y UPA, en la que también estuvo presente la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer. Un encuentro que tuvo como objetivo la puesta en común de las líneas de actuación para paliar los daños causados por el temporal.
Pérez Parra ratificó lo que ya señalaba por la mañana la consejera del ramo, Elena Víboras. “Se planteará un informe al Gobierno central para que se activen las medidas necesarias para paliar los daños en el caso de catástrofes naturales”.
“Intentaremos colaborar, en la medida que podamos, para que el problema tenga la mejor solución”, concluyó Jerónimo Parra.
Para cuantificar
Con el fin de obtener una evaluación lo más exacta y rápida posible del alcance de los daños, el delegado provincial de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, indicó ayer que desde primeras horas del jueves, técnicos de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera, así como técnicos de la Delegación Territorial, están recorriendo las zonas afectadas, tanto para cuantificar los daños en los invernaderos, como para ver la situación de los caminos rurales, así como de los cauces de algunas ramblas. “Una vez que se disponga de datos precisos, se verá qué apoyos pueden gestionarse desde las administraciones públicas”, apuntó.
José Manuel Ortiz Bono aseguró que desde el primer momento la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y las consejeras de Agricultura y Medio Ambiente “se han interesado por las consecuencias de la tormenta y están recibiendo información permanente de los efectos de la tormenta”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51383/la-junta-baraja-pedir-el-decreto-de-catastrofes-naturales
Temas relacionados
-
Inundaciones
-
Infraestructuras
-
Invernaderos
-
Temporal
-
Lluvias
-
La Mojonera
-
Medio Ambiente
-
Sonia Ferrer
-
Susana Díaz
-
Ley