La residencia insta a tomar medidas al Ayuntamiento

La empresa del centro de personas mayores culpa a la Administración por no rebajarles el canon mensual

Guillermo Mirón
10:54 • 22 nov. 2013

La empresa ‘Unión Geriátrica de Almería’, responsable del servicio en la Residencia Municipal de Personas Mayores de Serón, ha señalado al Ayuntamiento de la localidad como responsable de la deuda que la compañía mantiene con sus trabajadores y que hace unos días rondaba los 400.000 euros.



La empresa ha respondido así a la incitativa del Ayuntamiento para rescatar el servicio y hacerse cargo del mismo. Desde ‘Unión Geriátrica de Almería’ aseguran “no entender” la “inacción” del Consistorio, culpándolo de fomentar “la acumulación de deuda”, lo que afectaría “al pago de las nóminas de nuestros trabajadores y, debido a la escasez de recursos, amenaza con afectar la calidad del servicio a nuestros usuarios”.



Solo en este último caso, la empresa caería en el incumplimiento del contrato por lo cual el Ayuntamiento podría cobrar un aval de unos 50.000 euros. La empresa cree que esta es la razón de la que califican como una “posición asfixiante” de la Administración hacia la empresa compañía. Según la empresa, en el mes de abril se le comunicó al Ayuntamiento la precaria situación económica que atravesaba la gestión, poniendo sobre la mesa propuestas como la reducción del cobro del canon mensuales por parte del Consistorio.





Propuesta


“El canon que cobra el Ayuntamiento, sin excepción, mes a mes, consiste en más de 13.400 euros mensuales a pesar del decremento del número de plazas ocupadas. Este canon estaba, en principio, orientado a cobrarse con la gestión de esta residencia con ocupación plena y, en la actualidad, se sigue cobrando con 16 plazas vacías”, explica ‘Unión Geriátrica Almería’. El cobro del canon se ha mantenido constante, solo variando con las subidas del IPC, cosa que la Junta de Andalucía “dejó de aplicar por la precaria situación del sector sociosanitario. Pese a que Unión Geriátrica pidió en última instancia que no se le aplicasen también estas subidas, el Ayuntamiento, en una negativa más, dio la espalda a la propuesta”, lamentan desde al empresa.





Los trabajadores han convocado una manifestación para el día 29 frente a las puertas del Ayuntamiento de Serón con la que se pretende impulsar que la situación cambie cuanto antes.La empresa ha mostrado su “apoyo” a esta convocatoria “con ánimo de que el Consistorio tome medidas cuanto antes”.



Tal y como adelantó La Voz, el Ayuntamiento de Serón ha iniciado la tramitación para el rescate de este centro, con la intención de “hacer frente a las deudas” que mantiene con los trabajadores, algo que ha sido recurrido por ‘Unión Geriátrica Almería’.





Temas relacionados

para ti

en destaque