182 millones de euros de presupuesto

El 10,5% se dedicará a inversiones en 2014 con el Parque de Renfe y el de las Familias a la cabeza

Lola González
01:00 • 22 nov. 2013

El Ayuntamiento de Almería aprobó ayer en Junta de Gobierno Local el presupuesto que desde el equipo de Gobierno ha preparado para el próximo año 2014. Unas cuentas que alcanzan los 168.768.000 euros en lo que corresponde a las áreas municipales y que sube hasta los 182.694.000 euros en el consolidado, es decir, cuando se le suman las empresas municipales y organismos autónomos.

Para la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, se trata de un presupuesto en el que crece el nivel de ingresos “porque está prevista una mayor enajenación de patrimonio” y de gasto “lo que favorece la creación de empleo” y define estas cuentas municipales como “austeras, de contención del gasto y con el objetivo de ser un Ayuntamiento bien administrado y solvente”.

Lo cierto es que las cifras superan en más de diez millones las del pasado año, e incluso son tres por encima de los datos que se manejaban en el año 2012, lo que hacen pensar en el Consistorio que se trata de unas cuentas muy importantes sobre todo “comparándolas con las que maneja la Junta de Andalucía”, afirma Abad.

Del total de la cuantía presupuestada el 10,5 por ciento con un total de 17.566.760 euros, es la parte correspondiente a las inversiones siendo las más destacadas las obras del Parque de las Familias, los nuevos accesos a Loma Cabrera, la conexión entre Venta Gaspar y El Boticario, el Parque de Renfe, la remodelación de la entrada a la ciudad por Pescadería o la urbanización del Barrio Alto, todas ellas ya anunciadas. La obra que se cae de las previsiones es la segunda fase de la rehabilitación de la Plaza Vieja que este año se queda sin cuantía. Explican desde Hacienda que el motivo no es que se haya descartado, sino que, al quedar remanente de las partidas dedicadas a este fin en otros años, en caso de reactivarse, solamente habría que realizar una modificación presupuestaria.


Biblioteca
Tampoco habrá partidas específicas para la creación de la biblioteca municipal, ni para el antiguo Virgen del Mar ni para el antiguo Cuartel de la Policía Local. Desde el Consistorio explican que se pueden realizar a través de una partida genérica de mantenimiento de dependencias municipales.

Lo que sí que se encuentra contemplado dentro de este presupuesto es, por un lado la bajada de ingresos por IBI en 4 millones de euros correspondientes a las devoluciones del ‘catastrazo’, y por otro lado, todos los convenios de deuda que mantiene el Ayuntamiento de Almería con sus empresas concesionarias que en muchos casos había estado parada el año anterior.


Deudas
Así, se recoge el pago de 4,7 millones de euros a Urbaser, que sin duda es la más importante que mantiene el Consistorio. Se dedicarán 500.000 euros para pagar a Eulen, anterior concesionaria de Parques y Jardines; a FCC se han destinado un total de 900.000 euros; para las deudas de la desaladora se recogen 2,4 millones de euros a Aqualia; a Surbús se le dedicarán un total de 1,9 millones de euros y el nuevo convenio con Diputación que supone 700.000 euros, un total de 11,1 millones de euros. Y eso que no está recogida la sentencia de los cementerios de la que se ha pedido una revisión de la cuantía a pagar.







Temas relacionados

para ti

en destaque