La unión vuelve al PSOE de Almería

Los 69 representantes almerienses dan su voto de confianza a Susana Díaz, la nueva líder

Simón Ruiz
20:30 • 23 nov. 2013

Todos asintieron con la cabeza. “Este congreso no tiene emoción por el resultado sino por la expectativa que ha levantado Susana Díaz”. La frase la pronunció alrededor de la una de la tarde el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Plenario del Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía.
Todos asintieron con la cabeza. Y en ese todos se incluyen nombres almerienses como los de José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial de los socialistas, Antonio Bonilla, presidente, Juan Carlos Pérez, secretario de Organización, y Adela Segura, secretaria de Política Institucional.
Son los cuatro nombres que encabezan la delegación almeriense que asiste a este congreso en Granada que supone la culminación del relevo en el socialismo andaluz, tanto en el poder institucional como en el poder orgánico, en la persona de Susana Díaz.
Más que a un congreso, los casi 70 delegados de la provincia de Almería con derecho a voto parecen asistir a la oficialización de la toma del poder de Díaz Pacheco, a la llegada definitiva del nuevo tiempo en el PSOE andaluz.
La delegación almeriense asiste unida, por primera vez en mucho tiempo, a un congreso andaluz. Nadie pone en duda el liderazgo de la presidenta de la Junta. Hasta hubo pleno acuerdo hace unas semanas cuando se celebró el congresillo de Almería para elegir los que iban a Granada. Teruel contentó a todos.
Así, hasta la capital de la Alhambra se han desplazado desde los alcaldes de Fiñana y Las Tres Villas, Rafael Montes y Virtudes Pérez, respectivamente, hasta el que fuera candidato a líder provincial, Juan Antonio Segura Vizcaíno o la excoordinadora del IAM, Águeda Cayuela.
O desde Fernando Martínez hasta Sonia Ferrer, o desde Francisco Guil hasta Gracia Fernández, o desde Consuelo Rumí hasta Mari Carmen Núñez, que llegaron juntas al Palacio de Congresos.


Casi todos llegaron ayer mismo. El más madrugador fue el que menos tarda en llegar a Granada, el regidor de Fiñana. “En apenas una hora estamos aquí”. Otros fueron más rezagados, pero llegaron a tiempo de escuchar a Mario Jiménez en su despedida del cargo, Elena Valenciano, José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán. Este último también se despedía ayer.
Confesó Griñán que incluso antes del Congreso de julio de 2012 en El Toyo ya tenía en su mente la necesidad de llevar a la práctica el relevo generacional.
En este año y medio, Griñán ha compartido dirección con cuatro almerienses, Inés Plaza, Caridad Herrerías, Vanesa Lidueña y José García. Ayer expiró su mandato. Ha comenzado un nuevo tiempo y solo la madrugada sabe quiénes permanecerán en la nueva Ejecutiva y quiénes entrarán. Esa sí es de las emociones que siempre deja un congreso político.







Temas relacionados

para ti

en destaque