La comisión informativa de Economía y Territorio, PP aprobó ayer, con los únicos votos del PP, el borrador de presupuestos municipales para 2014. En una primera valoración del documento contable presentado por el alcalde, el portavoz del PSOE aseguró que “se trata de un presupuesto que no responde a la realidad de las cuentas municipales. Hay más de fantasía que de rigor porque 2014 va a ser el año de pagar muchas cuentas creadas por la desastrosa gestión del PP en estos años”.
Joaquín Jiménez se mostró sorprendido por el tono optimista del alcalde en su texto de presentación. “Nos dice que prevé aumentar los ingresos y la cifra de inversión, que habrá un moderado aumento del gasto y que se mantienen las partidas sociales. Frente a eso, el interventor le señala que las previsiones de ingresos y gastos están por encima de lo que se dice en el Plan de Ajuste y le recomienda que reduzca y gestione mejor las empresas municipales”.
Inversiones
Pone de relieve Joaquín Jiménez que la mayor parte de las inversiones que se anuncian dependen de que el equipo de Gobierno consiga antes vender patrimonio municipal para ingresar dinero. “De lo que va a costar el Parque de las Familias, 1,7 millones tendrán que venir de la venta de patrimonio”. Del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, 0tros 2,2 millones dependerán de lo mismo.
Destaca el portavoz, en ese sentido, la falta de transparencia del equipo de Gobierno ya que no especifica qué patrimonio pondrán a la venta ni qué alternativa tendrán en caso de que esos ingresos no lleguen a producirse.
“Es un error de principiante poner como inversión el mantenimiento de las calles de la ciudad. Creemos que lo pone para rellenar porque la inversiones reales se podrán contar con los dedos de una mano”, explica el portavoz socialista. Jiménez espera que obras como la mejora de accesos en Venta Gaspar o Loma cabrera no se conviertan en una tomadura de pelo para unos vecinos cansados de esperar. “En cuanto al Barrio Alto, se queda uno ya sin palabras. Ponen 200.000 euros no sabemos exactamente para qué. Desde luego que el PP ha renunciado ya a desarrollar el Plan Especial de este barrio”.
Deudas
“Lo que más nos preocupa, reconoce el portavoz del PSOE, es saber cómo va a hacer frente el alcalde a las indemnizaciones millonarias que tendremos que pagar en 2014, como la de la empresa de los cementerios”.
En cuanto a Telvent, incluyen una partida de 1,5 millones de euros de indemnización después de haber pagado ya 5 millones y sin que haya todavía sentencia firme.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51573/el-psoe-tilda-de-fantasia-los-presupuestos-para-2014