El parlamentario andaluz del PP José Cara ha solicitado la comparecencia de la consejera de Agricultura y Pesca, Elena Víboras, en el Parlamento autonómico para que informe sobre los daños ocasionados por el granizo en El Ejido, así como sobre las ayudas que la Junta prevé conceder a los afectados para paliar los destrozos ocasionados por las inclemencias meteorológicas.
Cara ha registrado además una Proposición No de Ley en la que su grupo solicita al Gobierno andaluz que conceda una ayuda similar a la que otorgó en noviembre de 2008 a los agricultores que se vieron afectados por el granizo que cayó en los términos municipales de Roquetas de Mar y Vícar.
Fondos europeos En esa ocasión, según el parlamentario almeriense, “desde la Junta se llevó a cabo la concesión de seis millones de euros para el arreglo de los invernaderos que habían quedado destrozados, dinero proveniente de los fondos europeos”. “Esperamos que ahora vuelva a ocurrir lo mismo”, ha apostillado.
“Si en 2008 las ayudas llegaron pudo ser porque nuestra provincia contaba en esa ocasión con un consejero. Ahora, Almería, más que nunca, es la última para la Junta, por ello, desde el PP le exigimos tanto a Elena Víboras, como a la presidenta de la Junta, que no vuelvan a dar la espalda a la provincia y actúen con rapidez para que los agricultores de El Ejido puedan levantar cuanto antes sus invernaderos y seguir trabajando como hacen cada día”, ha manifestado.
Cálculos Según los cálculos del PP, serían necesarios unos seis millones de euros para subsanar los daños y las pérdidas. “Si finalmente se aprueba esa cifra, los agricultores de El Ejido podrán ponerse a funcionar de nuevo y seguir produciendo hortalizas”, ha considerado.
El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha manifestado que según su recuento son 240 las hectáreas de cultivo afectadas por la tormenta de granizo que cayó el día 20, de las que 90 se encuentran con su estructura derruida frente a las 70 contabilizadas por el Gobierno andaluz.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha pedido “más cautela a la hora de realizar las estimaciones” y ha apelado al compromiso de los responsables autonómicos que tienen potestad para activar medidas especiales por situaciones de emergencia para que las impulsen cuanto antes”.
Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha asegurado que el Gobierno andaluz mantiene abierto el recuento de daños por la tormenta de granizo sin que tenga “interés alguno” en "minimizar la intensidad ni la extensión de los daños provocados”.
El delegado ha recordado que los técnicos de la Consejería “se echaron a la calle el mismo día 20 nada más acabar la tormenta” y desde entonces han recorrido "toda la zona afectada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51599/el-pp-pide-a-viboras-que-informe-de-los-danos-del-granizo-en-el-parlamento