Los camareros pueden ser obligados a hacer camas o servir de pinches

Almería cuenta con una amplia nómina de 11.000 profesionales afectados en hostelería y turismo y 2.400 empresas

Manuel León
01:00 • 27 nov. 2013


Once mil trabajadores y 2.400 empresas de hostelería y turismo de la provincia se podrán ver afectados por el acuerdo  entre patronal y sindicatos sobre movilidad funcional que se firmado esta semana.
La principal novedad del texto, que se incorpora al convenio provincial firmado recientemente en Almería, es que el empresario tendrá posibilidad de cambiar de puesto al empleado por causas económicas u organizativas.


En  2014 Los sindicatos, muy reacios en principio por considerar que precarizan aún más las condiciones laborales de los trabajadores, han empezado a ver con mejores ojos esta medida de flexibilidad como medida para frenar despidos.
Buena prueba de ello es el  acuerdo que han alcanzado con la patronal para la firma del Acuerdo Laboral de ámbito estatal que entrará en vigor a partir de 2014. La patronal considera que será un elemento muy útil  para que las empresas no recurran a los despidos  y para que ganen en competitividad.
La secretaria de la Federación de Hostelería de CCOO, sindicato mayoritario en Almería, Lola Moral, considera que “nosotros estábamos trabajando para que se restringa esa posibilidad, aunque con el acuerdo, se incorporará al convenio, una vez que se apruebe en el BOE”.
 El convenio de Hostelería y Turismo fue suscrito este año bajo las mismas condiciones que en 2012 y que tendrá en 2014, manteniéndose las condiciones laborales y la congelación salarial.
Con este nuevo acuerdo, se establecen tres categorías profesionales: jefes, especialistas y auxiliares y seis áreas funcionales: recepción y administración, cocina, camareros, pisos y limpieza, mantenimiento y ocio.


Nueva fórmula Esta movilidad funcional extraordinaria permitirá que un empleado pueda trabajar en otro área diferente a aquella para la que fue contratado inicialmente, algo que no contemplaba el anterior acuerdo.
Con esta fórmula los empresarios del sector ven reconocida una de sus principales reivindicaciones: la posibilidad de disponer de mayor flexibilidad para cuadrar sus plantillas.  La fuerte estacionalidad del sector turístico (el 50% de las pernoctaciones se concentran en los tres meses de temporada alta) y el fenómeno en aumento de las reservas de última hora, obligan a los empresarios a tener que reclutar a muchos trabajadores para pocas horas.
Desde la patronal aseguran que este acuerdo servirá también para que el sector siga siendo motor de empleo.
En Almería, los Servicios en general y la hostelería en particular, ha logrado mantener la ocupación, aunque con mayores tasas de contratos discontinuos.
Frente al desplome de la construcción y el deterioro de la industria y el comercio, el turismo se ha mantenido como el segundo sector de la provincia, tras la agricultura, con trabajadores dados de alta.







Temas relacionados

para ti

en destaque