El presupuesto municipal para 2014 “adolece de ambición, imaginación y modelo de ciudad, y solamente se centran en pequeñas obras”, según el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU), Rafael Esteban.
Desde IU anuncian que su voto será en contra de las cuentas preparadas por el equipo de Gobierno para el próximo año y hacen repaso de las partidas.
Así, Rafael Esteban explica que, a pesar de que se ha vendido la reducción del gasto en las concesiones administrativas, “crecen en un 9,21 por ciento los gastos en trabajos externos, pasan de los 58,1 millones de 2013 a los 63,4 de este año”.
Inversiones
En cuanto a las inversiones que están previstas, explican que también crecen pero “las tres grandes obras previstas ya se recogían en el presupuesto de 2013 como son el levantamiento de las vías del ferrocarril, el Mesón Gitano o el Parque de las Familias”.
En cuanto a la otra gran obra, la mejora de la entrada de la ciudad por Pescadería, consideran que no se trata de un proyecto prioritario y explica que, mientras se gastan dinero en la compra de estas naves llevan “7 años sin mover una piedra del Parque de La Hoya y ahora se dan cuenta de que el convenio con el CSIC está lleno de errores”.
Pero sin duda en lo que más hincapié hacen es que lo previsto es el “mantenimiento de la ciudad” pero que “no se recoge nada de gran relevancia”.
Hacienda
En cuanto a la parte más económica de las previsiones municipales, Esteban destaca que va a aumentar la presión fiscal al ciudadano ya que “si en 2013 cada vecino sufría una presión de 491 euros, en 2014 es de 507 euros” y prevén recaudar más en impuestos directos e indirectos “menos en el IBI por las consecuencias de las devoluciones del ‘catastrazo”.
En cuanto a la deuda que mantiene el Consistorio, según el portavoz de IU, alcanzará en 2014 los 103 millones de euros entre lo que se tiene que pagar a los bancos y a las empresas concesionarias. Lo que supone que “cada día se tenga pagar 36.907 euros”.
Pero la partida que genera un mayor número de dudas de las cuentas para el año 2014 es la referente a la venta de patrimonio municipal.
Lo que el equipo de Gobierno pretende recibir de esta enajenación un total de 4,4 millones de euros, “un 555 por ciento más de lo que tenían estipulado para este año” por lo que le generan muchas dudas sobre qué suelos o inmuebles son los que se van a poner a la venta.
Explica Rafael Esteban que “lo que se ha hecho en los últimos años es comprar patrimonio como el Hospital Virgen del Mar o las naves de Pescadería” en vez de vender.
Política Social
Lo que también critican desde IU, es “la falta de una política clara tanto en empleo, como un cultura como en temas sociales” y afirma Rafael Esteban que “el presupuesto no refleja una política clara y definida en materia social”.
Además, añadió la bajada de servicios que va a sufrir la ciudad, principalmente en materia de la recogida de basura y la limpieza de la ciudad porque “una reducción de casi 4 millones de euros en la concesión administrativa, se nota y va a afectar directamente en la
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51700/iu-critica-la-falta-de-ambicion-y-de-imaginacion-del-presupuesto-de-2014