Entre 3 y 5 millones de euros de ayudas directas podrán recibir los 500 agricultores agricultores de El Ejido, Adra, Dalías y La Mojonera afectados por el temporal de granizo que asoló la comarca hace nueve días.
Así lo anunció ayer en Almería la consejera del ramo, Elena Víboras, que especificó que en una semana podrán empezar las labores de reconstrucción, una vez que se tenga el informe jurídico necesario dentro del Programa de Desarrollo Rural.
Ha indicado Víboras que los datos de los que dispone su departamento tras el análisis de los técnicos de la Delegación Territorial revelan que 106 hectáreas de invernaderos han sufrido graves daños. De éstas, unas 80 hectáreas están totalmente derrumbadas mientras que para el resto, los técnicos han recomendado el derribo y nueva construcción.
Protocolo con bancos Víboras ha señalado que alrededor de 30 hectáreas no han sufrido daños estructurales pero sí han visto como sufrían desperfectos por escorrentías los sistemas de riego o se producía pérdida de arena" a lo que hay que añadir encharcamiento de los cultivos que deriva en una reducción del 50 por ciento en la producción.
También ha afectado a infraestructuras viarias y unos 30 kilómetros de caminos rurales que hacen que en algunas zonas sea impracticable el tránsito con otra ayuda de 121.000 euros para la reparación de caminos rurales de titularidad del Ayuntamiento de El Ejido. Ayer se firmó también un protocolo de colaboración con Unicaja, Cajamar, La Caixa y Banco Santander “que permita inyectar liquidez en las explotaciones y poder contar, cuanto antes, con las instalaciones productivas al 100% de rendimiento y realizar las inversiones que sean necesarias”, ha señalado.
Además, ha explicado que se le ha solicitado al Estado medidas excepcionales como bonificaciones fiscales o líneas preferenciales de préstamos ICO.
“Esta misma semana hemos remitido una carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que se requiere el establecimiento de este tipo de actuaciones”, ha apuntado. Se ha pedido a las entidades aseguradoras la máxima agilidad en el pago de indemnizaciones y se ha convocado la Mesa de Trabajo de los Cultivos Protegidos, que se reunirá el próximo 10 de diciembre.
La organización de productores Asaja valora la promesa de la consejera y que la ayuda alcance los 5 millones de euros que podría alcanzar hasta el 50% de la inversión para recuperar los invernaderos destruídos.
El PP lo ve insuficiente Francisco Vargas, presidente de la organización, ha pedido un ayuda complementaria para semillas y plantones para los que han quedado con cultivos inundados.
El objetivo es que los agricultores afectados puedan incorporarse a la campaña de primavera.El PP ha calificado de insuficientes estas ayudas y celeridad para que los agricultores puedan empezar a reconstruir.
El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería José Cara ha criticado que lo no puede ser es que la Consejera de Agricultura venga a la provincia a “anunciar unas ayudas que los agricultores no saben ni cuando van a recibir, ni si las van a recibir”.
El parlamentario insiste en que “tres millones de euros no van a servir para paliar los daños provocados por el granizo, en 2008 se destinaron seis millones de euros”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51739/la-consejera-viboras-anuncia-una-ayuda-de-3-a-5-millones-por-la-granizada
Temas relacionados
-
PP
-
Infraestructuras
-
Invernaderos
-
Temporal
-
Dalías
-
La Mojonera
-
Cajamar
-
Construcción
-
Medio Ambiente
-
Adra
-
Bancos