La provincia de Almería ha vivido este viernes y sábado una auténtica fiesta de solidaridad. El Banco de Alimentos apelaba a la generosidad de los ciudadanos y estos no faltaron a la cita. Las aportaciones de cada persona, por pequeñas que fueran, fueron llenando cajas de alimentos, que se convirtieron en más y más toneladas. No obstante, aún se desconoce la cantidad recopilada.
Si el primer día de la campaña Gran Recogida fue un éxito, ayer sábado lo fue más. Sin duda, la gran anécdota de la jornada fue la protagonizada por una familia en el supermercado Día de la calle Los Picos de la capital. Según cuentan voluntarios del Banco, donaron una cantidad de alimentos valorados en 800 euros. Aunque este no fue el único gesto de máxima solidaridad.
“Ha habido mucha gente que ha colaborado con más de 100 euros, incluso hemos tenido un señor que nos pidió que cogiéramos todo lo que necesitáramos, que él se hacía cargo”, explicaba Milagros Mateo, voluntaria del Banco de Alimentos, de la Asociación de Vecinos El Patio, desde donde atienden a más de 80 familias del barrio, y de la Cáritas Parroquial de San Isidro.
Los más de 5.000 voluntarios que han participado en estas dos jornadas solidarias recogiendo alimentos a las puertas de 250 supermercados de la provincia se han visto en muchas ocasiones desbordados por la participación de los almerienses. “Había momentos en los que la cantidad de donaciones que recibíamos no nos permitía colocar los alimentos en las cajas”, reconoce una de las voluntarias, aunque tal y como ella misma explica, “lo importante es coger las bolsas, luego ya habrá tiempo de ordenar”.
Según han informado algunos voluntarios, tan solo en la jornada del viernes y en el supermercado Carrefour de Almería se consiguieron recopilar ocho contenedores llenes de alimentos, cada uno de ellos con capacidad para 500 kilos.
Tan solo en la provincia de Almería, el Banco de Alimentos atendió a 59.055 personas necesitadas en 2012. En la actualidad, la fundación reparte unos 40 kilos de comida por persona y año, pero entre sus objetivos más prioritarios está el de aumentar esta ayuda a 100 kilos. Sin embargo, tal y como reconoce el vicepresidente de la ONG, Manuel González, es “difícil” porque, aunque han aumentado las donaciones, el número de personas necesitadas ha subido mucho.
La cada ve z más difícil situación que sufren algunos almerienses hace que sea más importante que nunca colaborar con este tipo de fundaciones. “Hay muchas personas necesitadas, con hipotecas a las que no pueden hacer frente y sin nada que darle de comer a sus hijos”, decía María Dolores Jiménez mientras contribuía con el Banco. “Acciones así deberían hacerse durante todo el año”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51758/una-almeria-mas-unida-que-nunca-por-la-solidaridad