Estados Unidos utiliza datos de Almería para ahorrar energía en sus metrópolis

Aprovecha los estudios en los invernaderos para tratar de bajar las temperaturas medias

Antonio Fernández
22:34 • 01 dic. 2013

Las investigaciones desarrolladas desde la Universidad de Almería por el científico almeriense Pablo Campra han causado impacto entre la comunidad científica de los Estados Unidos de América. Allí han analizado los datos, ampliado el trabajo y concluido que los invernaderos contribuyen a contrarrestar uno de los grandes problemas de la humanidad como es el del calentamiento global.
Los americanos decidieron poner en marcha este trabajo a raiz de los estudios realizados por Campra hace cinco años, unos estudios que definían el que llamó “efecto albedo” que recoge que los invernaderos que se extienden por el Campo de Dalías ayudan a paliar los efectos del calentamiento de la Tierra al modificar el clima por la elevada reflectancia de la energía solar por las cubiertas plásticas de los invernaderos de esta comarca.


A partir de los datos obtenidos, que incluían una simulación realizada mediante un complejo modelo físico informático, se evidencia una reducción media de temperaturas máximas en verano de más de 0,4 grados centígrados, descenso que puede llegar a ser de 1,3 grados en los días más calurosos del verano.
Esos estudios previos demuestran, tras analizar detenidamente los registros históricos de temperaturas tanto en el Campo de Dalías como en Almería, que a pesar del calentamiento global y regional, de más de 0,4 grados por década en en sur de España, las temperaturas medias anuales en esta zona agrícola no sólo no habían aumentado en las tres últimas décadas, sino que muestran una tendencia acusada al enfriamiento que se establece en 0,3 grados por década.
Pablo Campra ha trabajado posteriormente en Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Energía de aquel país, muy interesado en el fenómeno del enfriamiento por reflectancia de la superficie de cultivo de Almería. El estudio en EEUU se ha realizado con potentes supercomputadoras en la Lwrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de California.


Con estas investigaciones el Gobierno norteamericano busca sobre todo una aplicación práctica de ese “efecto albedo” descrito por el científico almeriense. El objetivo de la Administración Obama es buscar su aplicación en las grandes áreas metropolitanas del país, mediante el blanqueo de techos y pavimentos y otras técnicas que permitan reducir las altas temperaturas veraniegas. Esa reducción de las máximas tendría efecto tanto en el consumo energético como en la contaminación.







Temas relacionados

para ti

en destaque