La Constitución Española celebra el próximo viernes su 35 aniversario en un escenario de intensa controversia sobre la vigencia del texto, con la crisis economómica, el desempleo, el déficit, la educación, la Iglesia, la autonomías y hasta el papel de la Corona en el tapete del debate público.
Sea por el atractivo del Puente de la Inmaculada o sea por evitar coincidencias con eventos estatales, Almería rindió homenaje a la Constitución ayer. Autoridades civiles y militares, políticos, fuerzas de seguridad del Estado y miembros del mundo judicial se reunieron en el salón noble de la Subdelegación del Gobierno en Almería para celebrar el aniversario de la Carta Magna.
Los múltiples frentes abiertos sirvieron a Andrés García Lorca para cerrar filas en torno a la Constitución. El subdelegado cargó contra los nacionalismos “de políticos oportunistas” y parafraseó a un filósofo alemán para asegurar que “el nacionalismo económico” puede “dinamitar Europa”. “El amor de la patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles”, citó García Lorca del texto de la Constitución Española de 1812.
Por otra parte, se congratuló por los últimos resultados del paro publicados ayer y realizó un llamamiento a la “paz social”. “La paz es obra de la justicia, tal vez este aforismo latino nos permita entender algunos planteamientos sociales que se dan en nuestra comunidad, con mayor o menor nivel de intensidad y vehemencia, que incluso alcanzan a coartar la libertad de otros ciudadanos”, señaló durante su discurso.
En un auditorio con representación de todos los partidos políticos, la alusión a la “actuación cívica pacífica”, a quienes “rompen la paz social” y al trabajo “para que se respeten y promuevan los derechos” recordó a la polémica Ley de Seguridad Ciudadana.
Más allá del debate político, el evento sirvió para premiar la labor de distintas personalidades. El Gobierno distinguió a los responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia, Custodio Hidalgo y Francisco Jiménez, a Cáritas, a la secretaria de la Mujer de CCOO, María Luisa González, al concejal de Igualdad de Níjar, Francisco Herrero, al secretario general de la Subdelegación, Luis Hernández, y al jefe de la Dependencia de Trabajo, Juan Ramón Fernández.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51928/andres-garcia-lorca-llama-a-la-paz-social-y-carga-contra-los-nacionalismos-para-honrar-a-la-constitucion