Acciona y FCC, Entrecanales y Koplowitz, han obtenido la mejor puntuación para hacerse con la contrata de limpieza viaria y recogida de basuras respectivamente en la capital por importe global de casi 200 millones de euros.
Ayer tuvo lugar en el consistorio capitalino la apertura de plicas de la oferta económica, tras finalizar hace unas semanas la valoración técnica. Las cinco empresas participantes en ambas licitaciones (Cespa, Urbaser, FCC, la Unión Temporal de Empresas UTE Acciona-Generala y Valoriza Servicios Medioambientales) han presentado números muy ajustados con diferencias de apenas un 5%.
A partir de este momento, los técnicos municipales procederán a realizar la valoración de la justificación económica y, según ha indicado Guzmán, “nuestra intención es que la nueva adjudicación del servicio sea una realidad cuanto antes, puesto que los nuevos servicios responden a las demandas de los ciudadanos, tanto en la recogida y transporte de residuos como en la limpieza”.
Todo indica que, en menos de un mes, las adjudicatarias podrán empezar a desarrollar el servicio que ha prestado urbaser en los últimos años.
Mesa de contratación La Mesa de Contratación deberá reunirse, una vez más, para dar a conocer el orden decreciente en la puntuación final de este proceso de licitación, aunque los favoritos están claros. A continuación se dará traslado a la Junta de Gobierno Local de la propuesta de la Mesa de Contratación.
La duración del nuevo contrato será de diez años, un plazo que podrá ser prorrogado, por acuerdo expreso de las partes, por periodos de un año, con un máximo de dos prórrogas.
La primera en puntuación en el contrato de limpieza viaria y de playas, Acciona, es la propietaria de Trasmediterránea y presidida por José Manuel Entrecanales, heredero de una de las familias de rancio abolengo constructor que amasa un capital de mas de 900 millones de euros.
Lo hace en alianza con el grupo Generala presidido por el conocido empresario de Orihuela, Manuel Martínez Ortuño, y con sede en la pedanía murciana de Nonduermas.
Intereses en Almería Esther Koplowitz, (1.000 millones de patrimonio) la hasta ahora presidenta de FCC la segunda constructora española que ha dejado la empresa en manos de su hija Esther Alcocer Koplówitz, irrumpe en el concurso almeriense en un segmento de negocio en el que obtiene una de sus mayores fuentes de beneficio.
FCC, con la máxima puntuación en la licitación de recogida de basuras y transporte de residuos sólidos urbanos, tiene otros intereses en Almería como el servicio de aguas que gestiona su filial Aqualia.
La anterior concesión, adjudicada por ocho años y un precio de salida de 160 millones, la ganó la empresa Urbaser de Florentino Pérez, que ahora ha obtenido la segunda puntuación económica y técnica, por detrás de sus competidores Acciona y FCC. Todas las empresas han ofertado por los dos lotes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51929/acciona-y-fcc-son-los-favoritos-en-el-contrato-de-basura-y-limpieza-viaria