El Ayuntamiento de Albox ha presentado las “alegaciones” a la apertura del expediente sancionador por parte de la Inspección de Trabajo con la intención de que dicha resolución se termine archivando finalmente.
El expediente es resultado del proceso para modificar las condiciones de trabajo de 39 empleados del Ayuntamiento con los que el Gobierno de Rogelio Mena (PSOE) fijó bajas salariales y cambios en sus jornadas para evitar un ERE que habría supuesto el despido de unos 22 trabajadores.
Origen de las medidas
Según el informe del órgano dependiente del Gobierno central, la decisión de modificar la jornada laboral de los empleados, quienes lo pidieron mediante solicitudes individuales partió inicialmente del Consistorio.
Una conclusión que tiene en cuenta los “39 escritos iguales de trabajadores que alegan necesidades personales o familiares para querer una reducción de jornada”, recoge el informe, algo que no ha bastado para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social entienda que los ajustes laborales partieron desde los propios empleados del Consistorio de Albox.
Una versión que difiere de la aportada el propio alcalde socialista, Rogelio Mena, quien defiende que las modificaciones de las condiciones laborales nacieron de la “solidaridad” de los empleados ante la inminente aplicación de un ERE que finalmente no se produjo tras las rebajas salariales y de jornada.
“Se trata de unas medidas que no son a instancias del Ayuntamiento, sino que fueron presentadas desde la responsabilidad y solidaridad de los trabajadores con una realidad socioeconómica muy difícil. Ellos mismos fueron los que, con la intención de recurrir el impacto -del ERE- en el empleo, tomaron la decisión del repartir el esfuerzo”, ha argumentado el primer edil socialista. El regidor se ha mostrado convencido de que el expediente abierto “se terminará archivando” porque “no solo tenemos razones jurídicas sino que existe jurisprudencia suficiente que avala estas decisiones”.
Instrumentalización
La resolución de la Inspección de Trabajo se ha producido tras las denuncias de CCOO por presuntas “irregularidades” en la negociación del ERE. Sin citar al sindicato, Mena ha lamentado que “una organización sin un sólo representante en el Comité de Empresa ni delegados se dedique a denunciar al Ayuntamiento” en lugar de “dedicarse a buscar soluciones como nosotros hemos hecho con los problemas de los trabajadores”. “Pretenden instrumentalizar este caso en base a intereses que no son ni los de los trabajadores de Albox ni los del municipio”, ha añadido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51979/el-expediente-se-terminara-archivando