Dos millones de euros llegarán al municipio en 2014 procedentes de los Presupuestos Generales del Estado. Así lo hizo saber el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, en el último pleno de concejales, el pasado miércoles 4 de diciembre. Y nombró los proyectos destinatarios de estas partidas: un nuevo enlace de la A7 con el norte de Aguadulce y el puente de la avenida Reina Sofía que cruza la Rambla del Cañuelo.
El primero supondrá el inicio de una obra muy esperada en el núcleo roquetero. El segundo, el final de un conflicto de financiación pendiente desde el Gobierno Zapatero. Amat contestaba con estos anuncios a las críticas de la oposición sobre la "incapacidad del Equipo de Gobierno de conseguir inversión de otras administraciones" en el debate sobre los presupuestos locales para el próximo año.
Sin rodeos La nueva salida a la autovía desde el norte de Aguadulce permitirá a los conductores la posibilidad de evitar el rodeo necesario hasta ahora para poder acceder, por ejemplo, al Palacio de Congresos de la Cámara de Comercio, que se ubica en esta barriada. Del mismo modo, los vecinos de la zona este, la más cercana al puerto, no tendrán que llegar hasta El Parador si desean tomar la autovía. Se trata de un proyecto para el que por ahora se contempla una inversión de cinco millones de euros desde el Ministerio de Fomento; uno de ellos ya ha sido presupuestado en los presupuestos de 2014, tres más reservados para los de 2015 y otro finalmente comprometido para el año 2016.
Hasta el momento, un vehículo que se dirigiera al Palacio de Congresos desde la autovía debía coger la salida 429 de entrada al municipio, realizar una primera rotonda (en el caso de que llegara desde Almería), cruzar un puente sobre los 4 carriles de la A7, continuar a una segunda glorieta, completarla casi totalmente hasta la salida Aguadulce norte, rodear por detrás la barriada de Las Colinas por una vía de servicio y pasar dos rotondas más hasta poder llegar al edificio por el norte.
La obra que se iniciaría en 2014 tras el anuncio del Gobierno Central simplificará y acortará enormemente el camino, amén de aliviar los tapones que se producen en las rotandas de salida y entrada a la autovía.
Barriadas Para los vecinos de Las Colinas, el acceso más directo a la autovía formaba parte del proyecto presentado por las promotoras urbanizadoras de la zona en los equipamientos que se “vendían” en el barrio para hacerlo más atractivo. La reivindicación de esta infraestructura forma parte de la lucha que mantiene el barrio inacabado para conseguir el desarrollo de la zona. Una reivindicación cuya resolución ahora parece más cercana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52158/fomento-destina-un-millon-de-euros-en-2014-para-una-nueva-salida-a-la-a7