Primeros pasos para reconvertir los faros en establecimientos hoteleros

Almería cuenta con diez y algunos de ellos, en sus edificios aledaños, podrían acoger hoteles

Mª Ángeles Arellano
22:29 • 09 dic. 2013

La idea de dotar a los faros  de otro uso bien distinto al que se les dio inicialmente surgió hace más de tres años, cuando se empezó a hablar de que estos, o más bien sus edificios aledaños, podrían convertirse en establecimientos hoteleros, albergues u hospedajes gracias a una reforma legal. Una iniciativa que ahora se vuelve a retomar con el anuncio que ha realizado la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha señalado que Puertos del Estado pondrá en marcha de forma inmediata “un plan ambicioso” para dar uso hotelero a los faros, respetando su valor patrimonial.

La provincia de Almería cuenta con diez faros que se distribuyen por buena parte de su litoral, desde Adra hasta Garrucha. Unos edificios que podrían convertirse en hoteles gracias a esta iniciativa y atraer aún más la atención de los turistas, sorprendidos ya, en algunos casos, por la ubicación y el entorno que rodea a estos faros almerienses.
Adra, Punta de los Baños, Sabinal, Roquetas de Mar, San Telmo, Almería, Cabo de Gata, La Polacra, Mesa Roldán y Garrucha son los faros almerienses que podrían adquirir este nuevo uso. De ellos solo tres están habitados.
La primera fase para abrir los faros de la red de Puertos del Estado al uso hotelero concluirá sus primeras actuaciones en el primer cuatrimestre de 2014, según ha informado el operador portuario.

Para ello, según ha recogido Europa Press, se ha creado un grupo técnico de trabajo, integrado por representantes de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, con el fin de coordinar las actuaciones futuras en los ámbitos técnico, jurídico y urbanístico.


Compatibilidad

Puertos del Estado ha señalado que cualquier uso complementario que vaya a desarrollarse tiene que ser compatible con el servicio que presta, para lo cual la empresa pública debe elaborar un informe vinculante y establecer las medidas que deben adoptarse para garantizar esta compatibilidad.

Ana Pastor ha comentado que esta iniciativa se extenderá a varios de estos edificios, con el objetivo de ponerlos en valor y para que los ciudadanos puedan disfrutar de “las vistas magníficas que ofrecen”. La idea inicial es hacerlo a través de concesiones en aquellos donde sea posible, dando entrada así al sector privado.


Autorización

La implantación del uso hotelero en los faros, ya planteada hace años, es una actividad restringida, aunque cabe la posibilidad de solicitar una autorización expresa del Consejo de Ministros o del Ministerio de Fomento, según han explicado fuentes de Puertos del Estado a Europa Press.

El grupo de trabajo creado  identificará qué faros reúnen las condiciones para según que usos con el coste más bajo posible.




Centros de interpretación o culturales


Con este proyecto se desarrollarían usos complementarios en los espacios ociosos de los faros, ya que algunos no tienen ningún uso. Pero también hay en los que sí. Con el objetivo de conservarlos y acercarlos a la sociedad se están impulsando iniciativas. En la actualidad, en España, 28 faros acogen usos como centros de interpretación y exposiciones, 12 son edificios culturales y de formación, 5 acogen actividades como centros de investigación y 7 cuentan con cafeterías y restaurantes.






Temas relacionados

para ti

en destaque