El Punto Limpio, destino para los residuos más contaminantes

El servicio ecológico municipal ha recolectado más de 390 toneladas de residuos tan solo en 2013

Mónica León
21:11 • 11 dic. 2013

Hasta hace unos años, reciclar determinados materiales, tales como pequeños electrodomésticos, baterías, muebles o aceites, era un auténtico acto de responsabilidad cívica y amor por el medio ambiente. Sin embargo, desde 2009, los almerienses se han quedado sin excusas para no hacer una correcta clasificación de la basura de sus hogares con la puesta en marcha del Punto Limpio de la capital, gestionado por la empresa  Urbaser.


Lo cierto es que los almerienses aprueban con nota en esto del reciclaje de residuos contaminantes. Y es que tan solo en 2013, el Punto Limpio de la capital ha conseguido la clasificación de más de 390 toneladas,  390.344 kilos, de residuos fuertemente perjudiciales para el medio ambiente, consolidándose así este servicio de mantenimiento de la ciudad. Bien es cierto que esto no es algo novedoso, pues desde que empezara a funcionar el Punto Limpio los resultados han sido “excelentes”, recogiéndose en 2012, por ejemplo, más de 609 toneladas.


En cuanto al número de visitas a este espacio, en 2013 se han registrado un total de 737, independientemente de la cantidad de residuos entregados, siendo el mes en el que se produjeron un mayor número de visitas el de octubre, con 159. Si bien, el recién acabado mes de noviembre cerró con un total de 90. Al contrario de los que ocurre con el total de toneladas recopiladas, las visitas han aumentado más de un centenar con respecto al año pasado.




Además de las visitas de los ciudadanos que se acercan al Punto Limpio de la capital para entregar sus residuos contaminantes, este año también han pasado por las instalaciones casi una decena de centros educativos para realizar una visita guiada. Los escolares han podido aprender para qué sirve este servicio, cómo cuidar el medio ambiente, para qué es cada contenedor o la importancia de un correcto reciclaje.


Las instalaciones del Punto Limpio de la capital cuentan con diversos contenedores para la correcta clasificación de residuos. Según los datos ofrecidos por el área de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Almería, los residuos voluminosos han sido los más abundantes, con un total de 192.230 kilos, como pueden ser los colchones, somieres o sofás. También ha sido muy numerosa la retirada de maderas, con 178.480 kilos, seguido de pequeños electrodomésticos como microondas, televisores o cafeteras, 13.634 kilos.




Las cifras de residuos clasificados son mucho más bajas a partir de ahí: grandes electrodomésticos, como pueden ser frigoríficos y congeladores, con un total de 4.403 kilos; aceite de motor, 900 kilos; lámparas y fluorescentes, 447 kilos; y textil, 250. Cabe destacar, que la ropa que llega al Punto Limpio de Almería y puede ser reutilizada es donada a asociaciones que están en contacto directo con personas necesitadas a través de la empresa East West.


Asimismo, según la tipología de los residuos clasificados dentro del Punto Limpio, febrero y octubre fueron los dos meses que más tipos de residuos se clasificaron, con 202 y 209, respectivamente.




Desde el Punto Limpio destacan la importancia del reciclaje de residuos contaminantes. “El aceite de motor, por ejemplo, es muy dañino. Si se tira en un vertedero puede contaminar la tierra”, aseguran.


Un lugar de servicio para el ciudadano responsable                                                                                                                           El Punto Limpio de la capital abría sus puertas en febrero de 2009, en el Polígono Industrial Sector 20, en el barrio de El Puche, para recoger los residuos domésticos generados por particulares, previamente seleccionados, que bien por su carácter valorizable o bien por su carácter contaminante se deben separar del resto de la basura orgánica.


Las instalaciones del Punto Limpio, de más de 5.284 metros cuadrados, cuentan con diversos contenedores de recogida de gran capacidad para que los ciudadanos participen de forma activa en la correcta gestión de los residuos y su posterior reciclaje.


En el Punto Limpio se puede recoger desde cartón, papel o vidrio, hasta residuos más complejos como los aceites, aparatos eléctricos, pilas, baterías de móvil o de coches, chatarras, escombros o  fluorescentes. Por el contrario, no se admiten en la planta residuos industriales, neumáticos, disolventes, pinturas y envases contaminados, tintas, recipientes que hayan contenido productos peligrosos, radiografías o trapos contaminados.


Los almerienses no tienen excusa para no depositar sus residuos en este lugar fijo de la ciudad, en un horario de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a sábado.


Además, los ciudadanos pueden entrar al recinto con su propio vehículo con el objetivo de facilitar la entrega de los residuos. Allí serán atendido por un operario del Punto Limpio, quien le explicará dónde puede depositar los materiales.


Para la utilización del Punto Limpio hay que tener en cuenta que solo se admiten residuos generados por particulares, así como cada usuario solo puede hacer una entrega diaria y está prohibida la entrada de residuos de origen industrial.


El objetivo principal que se persigue con estas instalaciones es buscar la mejor solución para cada tipo de residuo con el fin de conseguir la máxima valoración de los materiales y el mínimo coste en la gestión global.Sin duda, la acogida entre los almerienses ha sido buena, pues son muchos los que se desplazan hasta el Sector 20 para depositar sus residuos.


El aceite usado puede tener una segunda vida                                                                                                                                    El concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, ha querido hacer hincapié en la importancia del reciclaje del aceite vegetal, es decir, el que se utiliza para cocinar y el que mucha gente opta por tirarlo por el desagüe o incluso depositarlo en botellas dentro de las bolsas de residuos orgánicos, algo que, “en ningún caso es respetuoso con el medio ambiente”.


Desde el Ayuntamiento explican que el hecho de tirar el aceite por el desagüe, además de contaminante, genera muchos problemas en la red de alcantarillado, ya que la grasa del aceite se mezcla con el detergente que se utiliza para limpiar los platos y ésto, unido a las temperaturas que se alcanzan en los emisarios, provoca graves atranques.


Lo ideal, según apuntan desde el Consistorio, es que los ciudadanos vayan guardando el aceite usado en botellas en sus casas y cuando dispongan de un número importante, las depositen en el Punto Limpio, ya que este se puede reutilizar.



Temas relacionados

para ti

en destaque