Ante el revuelo provocado ayer por la noticia en Almería, y también en los despachos de la Junta de Andalucía en Sevilla, la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), decidió viajar hoy hasta la capital almeriense para explicar la situación.
Cortés ha convocado esta tarde a las organizaciones empresariales, Cámara de Comercio y Asempal, y también a los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, a los que informará personalmente de las gestiones realizadas por su departamento para que el Ministerio de Fomento renueve la declaración de obligación de servicio público de la línea.
Este paso burocrático es imprescindible para que la Administración -en este caso la andaluza- pueda subvencionar con dinero público el mantenimiento de la ruta aérea.
Compromiso “total” Uno de los principales argumentos que Cortés trae en la agenda para su reunión con los agentes sociales es la garantía, por parte de la Junta, de que hay financiación para continuar con el vuelo, una vez cumplimentado, eso sí, el procedimiento administrativo. De hecho, los presupuestos andaluces para el próximo año contemplan una partida de 2,6 millones de euros para sufragar la línea aérea entre Almería y Sevilla. En los últimos cuatro años, tiempo que ha durado la adjudicación a la operadora Air Nostrum que expira a mediados del próximo mes de enero, la Administración autonómica ha aportado 11,9 millones de euros distribuidos en ese número de anualidades.
La consejera ya avanzó ayer en declaraciones sobre este asunto que “se trata de un servicio de indudable rentabilidad social y favorable impacto económico en Almería”, por lo que su compromiso con el mismo es “total”.
En el mismo sentido se pronunció el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios (PSOE), quien señaló que desde el Gobierno de Andalucía “se va a defender la existencia de esta línea” porque “entendemos que es una parte muy fundamental de la vertebración de nuestro territorio, de una parte, Almería, que para nosotros es de clara y vital importancia”. “Me consta -añadió- que la consejera de Fomento y Vivienda ha exigido una respuesta pronta del Ministerio para resolver algo que no tenía que estar en discusión”.
Mucho antes, en el mes de septiembre, la propia presidenta de la Junta de Andalucía expresó en Almería el compromiso de su Gobierno a mantener la financiación de la línea aérea con Sevilla, como después han reflejado los presupuestos autónomicos que se aprueban esta semana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52566/la-consejera-de-fomento-viaja-hoy-a-almeria-para-garantizar-el-respaldo-de-la-junta