El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha aseverado este martes que ya hay "una fecha" para la llegada del AVE a Almería pero que ésta debe ser "concretada más" y ha mantenido que el Ministerio de Fomento y las instituciones en la provincia buscan "la forma para que se reanuden las obras" paralizadas.
Amat, que ha hecho estas declaraciones en Madrid tras reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y los diputados Rafael Hernando y Juan José Matarí, ha calificado el encuentro de "positivo" y ha destacado que ha comprobado que Pastor "está tan interesada como nosotros en arreglar las infraestructuras deficitarias".
Sobre los tiempos de la infraestructura, el presidente de los ´populares´ ha señalado que "hay una fecha" para la llegada del AVE pero ésta tiene que ser "concretada más" y, en ese sentido, ha dicho que el PP provincial tendrá reuniones con el Ministerio de Hacienda para "concretar de forma más precisa las inversiones necesarias para la llegada del AVE a Almería".
En cualquier caso ha mantenido que el AVE a Almería "va a ser una realidad aún teniendo en cuenta que son momentos complicados" y ha trasladado que Pastor les ha confirmado que "en 2015 el AVE llegará a Murcia y Granada", al tiempo que el Ministerio "va a seguir trabajando para sacar adelante los tramos pendientes en la provincia de Almería".
En declaraciones a Europa Press, Amat ha insistido en que la conexión con "Murcia termine rápido, lo antes posible". En ese sentido, ha contado que, según ha explicado la ministra, se hará "en base a una programación que cambia por completo la actual disposición de hacer tramos que no sirven para nada". Así, ha detallado que "lo que se pretende desde el Ministerio es iniciar cuanto antes los tramos más cercanos a Murcia y seguir trabajando en esa línea hasta Almería".
A7 para abril de 2015
En el encuentro de este martes también se ha abordado que para el mes de abril de 2015 la A-7 estará terminada y "plenamente en funcionamiento" y, además, la ministra ha adelantado el compromiso del Gobierno de que "durante los primeros meses de 2014 se abrirán al tráfico dos nuevos tramos".
Se trata, según Amat, de una infraestructura "muy demandada por los almerienses" y que finalmente "será realidad gracias al trabajo del Gobierno del PP". "A partir de 2015 Almería estará conectada totalmente con Málaga y eso supondrá un enorme revulsivo para nuestra provincia después de la tranquilidad que el PSOE ha tenido con la A-7 en sus años de gobierno. Aún teniendo en cuenta los momentos económicos tan difíciles, el Gobierno del PP ha priorizado siendo conocedor de las necesidades de Almería", ha afirmado.
Por otro lado, otras obras relevantes en materia de carreteras que se han tratado en la reunión de trabajo han sido el acceso a Aguadulce desde la A-7, que se encuentra pendiente del informe de estudio de impacto medioambiental, y los accesos al Puerto de Almería, dos infraestructuras que según Gabriel Amat "la ministra tiene en mente".
Por último, en la reunión también se ha hablado sobre el Plan de Vivienda que el Gobierno del PP está llevando a cabo en Andalucía, por el cual la Junta ha recibido, según sus cálculos, entre 2009 y 2012, 146 millones de euros, de los que 26,8 millones han correspondido a la provincia, y que para el año 2014 el Gobierno andaluz recibirá 133 millones.
Así, ha anunciado que el PP preguntará al Gobierno andaluz qué ha hecho con ese dinero y que especifiquen "las actuaciones que se han desarrollado en la provincia y las que piensa llevar a cabo con el dinero que recibirá en 2014".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52592/amat-dice-que-ya-hay-una-fecha-para-la-llegada-del-ave-a-almeria-pero-que-ha-de-ser-concretada-mas
Temas relacionados
-
Rafael Hernando
-
AVE
-
Obras
-
PP
-
Juan José Matarí
-
Infraestructuras
-
Gabriel Amat
-
PSOE
-
Autovías
-
Medio Ambiente
-
A-7
-
Aguadulce
-
Ministerio de Fomento