Tras la firma de un convenio el pasado agosto, la Cámara de Comercio de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas trabajan para hacer realidad un proyecto ‘soñado’ en el municipio: la instauración de una Escuela de Gastronomía y Hostelería. Pero el proyecto no quedaría en impartir titulaciones, sino que se busca dar respuesta a las necesidades del sector turístico con un centro culinario de prestigio.
Durante estos meses, se han celebrado las primeras reuniones con el fin de “definir las características del centro”, según explica el concejal de Turismo y Comercio, Ángel Mollinedo.
El edil especifica que “el proyecto se encuentra en fase de estudio” ya que se quieren analizar “el perfil de los posibles demandantes”.
Aprovechamiento Las instalaciones del Palacio de Congresos que la Cámara posee en Aguadulce abren un abanico de posibilidades formativas. Por un lado, la organización empresarial trabaja para incluir en su oferta varios grados de Formación Profesional, cuyos planes de estudio están actualmente a la espera de homologación en la Consejería de Educación de la Junta. Los grados se sumarían a los másteres y cursos que ya se imparten en las distintas salas y a las que, en próximos años, se uniría la Escuela.
“Desde el Ayuntamiento hemos intentado en diversas ocasiones poner en marcha una escuela y nos hemos encontrado con distintos obstáculos”, explica Mollinedo, “ahora se nos presenta una buena oportunidad, la de aprovechar unas instalaciones acordes para desarrollar un servicio de gran demanda en el municipio”, continúa.
El Palacio de Congresos posee varias salas de cocina con gran capacidad, así como amplios comedores y salas de conferencias de diverso tamaño. La conversión en un centro culinario está así al alcance de la mano. Pero queda por decidir cuáles podrían ser las distintas líneas de gestión o los cauces de financiación posibles. La siguiente reunión del consejo se celebrará después de Navidad.
Centro de prestigio Desde ambas instituciones sí se tiene claro que , más allá de una titulación, se busca un centro que reúna a los empresarios del sector, potencie los servicios turísticos, permita una formación permanente y un reciclaje de los profesionales de la hostelería, y sea un centro de prestigio con una marca propia, algo que llegaría tras unos años de rodaje.
La definición del proyecto está todavía en el aire, si bien la iniciativa es clara: apoyar a los empresarios de toda la provincia. Por su parte, el acuerdo entre Cámara y Ayuntamiento tiene como finalidad crear este tipo de proyectos y potenciar la presencia municipal en los actos del Palacio de Congresos, como ya ocurrió en el último Ferial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/52612/ayuntamiento-y-camara-estudian-formulas-para-un-centro-culinario