Casas en el limbo de la nulidad de licencias

Arboleas tramita la anulación de la licencia de 7 viviendas tras un requerimiento de la Junta

Guillermo Mirón
20:24 • 19 dic. 2013

El cielo o el infierno. La posibilidad de ser regularizada o la amenaza del derribo. En medio de esta tesitura se encuentran cientos de viviendas alegales ubicadas en varios municipios del Valle del Almanzora. En los últimos añose se han sucedido las anulaciones de licencias otorgadas por los ayuntamientos de esta comarca almeriense -normalmente durante los años del ‘boom’ inmobiliario- para la construcción de este tipo de edificaciones.



Nuevo caso


A la noticia que ayer adelantaba La Voz sobre el inicio de un expediente de revisión de una licencia en Partaloa que, presumiblemente, acabará con su anulación, hay que sumarle otro caso en Arboleas, cuyo Ayuntamiento recibió en mayo una petición de la Junta para revocar la licencia de siete casas alegales.





El Consistorio ha cumplido con la petición esta semana y ha iniciado el expediente para la nulidad. “Lo más que podemos hacer es colaborar. Hemos analizado la situación de estas viviendas, que se encuentran en Los Carrascos y en zona legalizable, pero a la hora de su construcción se cometieron varios presuntos delitos”, ha denunciado el alcalde, Cristóbal García, recordando que estas viviendas son parte del proceso por el que la Policía Judicial registró en la anterior legislatura el Ayuntamiento de Arboleas.



Más municipios




No localidad en el Valle que apostara por el turismo residencial y que no cuente con casas cuya licencia ha sido anulada. Es el caso también de Albox, Cantoria y de Curgena. Desde el Ayuntamiento zurgenero reconocen que “ha habido casos similares” pero que el Consistorio se encuentra “trabajando con sus servicios jurídicos para demostrar que las licencias se han otorgado correctamente, de acuerdo a la normativa aplicable”.



El alcalde de Arboleas, a su vez, reitera que “colaborará con la Justicia y las administraciones” pero reconoce que le gustaría que el final de estas viviendas no sea “desastroso”, es decir, “que no se derribe nada”. Cielo o infierno, algo que para cientos de propietarios pende de una licencia.




 


Difícil regular, pero no imposible



Preguntado acerca de la situación en la que queda una vivienda tras la nulidad de su licencia, el letrado Alfredo Najas de la Cruz asegura que este hecho “complica la situación aunque no hace imposible” salvar la casa. Najas de la Cruz asevera que la nulidad “implica demolición” pero que, al estar en un proceso administrativo y “no en el ámbito de jurisdicción penal” es la parte que interesada en la nulidad la que tiene que pedir la demolición”. Una parte que, en la gran mayoría de casos, corresponde a la Junta de Andalucía.



Temas relacionados

para ti

en destaque