Tres millones de ayudas para contratar a desempleados

1,9 millones de los 3 destinados para este programa han recaído en los seis municipios con más desempleados de la provincia

María Medina
20:31 • 26 dic. 2013

Desempleados de la provincia de Almería, la mayoría de ellos parados de larga duración, han accedido ya a un puesto de trabajo gracias al Programa de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, incluido en el decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.


El número final de contratos realizados desde septiembre pasado ha superado las previsiones iniciales cifradas entorno a un millar, tal y como ha quedado expuesto por los propios ayuntamientos,  que son las entidades que finalmente han firmado los contratos.


100 de 102 municipios




En la provincia, 100 de los 102 municipios se han acogido a este programa que ha contado con un presupuesto de 2,9 millones de euros. De ellos, la mayor parte corresponden a los seis municipios, incluida la capital, de más de 20.000  habitantes. Entre los seis se han repartido 1.926.357,37 euros.


Al resto de localidades de la provincia adheridas al programa les han correspondido un total de 998.356,37 euros.
El Plan de Ayuda a la Contratación ha permitido firmar contratos de trabajo de entre 15 días y tres meses, hasta completar más de 87.000 jornadas. Todo con el único objetivo de sacar del paro a personas con grandes necesidades.




Los más necesitados


En la adjudicación de los contratos se ha dado prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, a las familias numerosas con varios menores de edad, a las personas residentes en las conocidas como Zonas con Necesidades de Transformación Social, a las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y a las familias monoparentales y víctimas de la violencia de género o con hijos a su cargo.




Los contratos realizados por las corporaciones locales están dirigidos, en principio, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad.


Además, en el decreto publicado en el BOJA se informa a los ayuntamientos que pueden solicitar cuantías económicas con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación para firmar los contratos.


Entre las condiciones que se imponen a los solicitantes se encuentra que el importe máximo de los ingresos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. El IPREM está cuantificado en 7.400 euros al año. Además, los Servicios Sociales Comunitarios deben acreditar que el solicitante está en situación de exclusión social o riesgo de estarlo.


La financiación de cada contrato incluido en el Programa no superará, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social, los mil euros mensuales. Si se supera esa cantidad, el Ayuntamiento asumirá la parte del coste no financiada por el mismo, tal y como se desgrana en el texto del decreto ley aprobado.


Zonas especiales


Este decreto contra la exclusión, aprobado en mayo pasado, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, establece también las Zonas con Necesidades de Transformación Social. En la provincia de Almería se encuentran como tales señaladas en la capital (La Chanca-Pescadería, El Puche, Tagarete-500 Viviendas, Fuentecica-Quemadero y Piedras Redondas-Araceli); El Ejido (Pampanico) y en Níjar (Barranquete y Camino del Calvo).



Temas relacionados

para ti

en destaque