La plantilla de la Policía Local de Almería sigue dando quebraderos de cabeza. El sindicato CSIF cargó ayer contra el Ayuntamiento de Almería por su política de personal que obliga a agentes en segunda actividad, es decir, a las puertas de la jubilación, a patrullar las calles de la ciudad.
Según CSIF, la concejal de Movilidad y Seguridad, María Muñiz, y el superintendente jefe, Jorge Quesada, han dado instrucciones para “obligar a los mandos en edad de segunda actividad a realizar tareas operativas”. Esto supone, en la práctica, que agentes de más “de 57 años y sin arma” tengan encomendadas tareas en las calles.
“Desde que CSIF ha tenido conocimiento de la polémica orden dada a los Mandos que se encuentran en situación de segunda actividad, ha emprendido acciones legales contra el Ayuntamiento de Almería”, señala la organización.
Según el sindicato, es “normal habitual” que los mandos y policías que se encuentran en situación de segunda actividad, más de cincuenta y cinco años de edad, o que tengan condicionantes físicos y psíquicos, no hagan el turno de la noche, ni situaciones de las denominadas operativas por el riesgo que puede conllevar, tanto para la seguridad de los ciudadanos, como para la suya propia.
Sin embargo, la Policía Local se ha topado con las limitaciones de personal, según CSIF, y ha tomado medidas controvertidas en el colectivo de profesionales que la componen. “Pensamos que es una temeridad que el que ostenta la Jefatura de la Policía Local de Almería en el turno de la noche no se encuentren en situación psicofísica adecuada, tenga una edad avanzada, vaya sin uniforme y sin arma”, explica el sindicato.
CSIF asegura que la plantilla de la Policía Local de Almería está envejecida por la ausencia de oferta de empleo público desde 2006. Cuantifican en casi 100 plazas las necesidades para cubrir la totalidad de la plantilla aprobada en la Relación de Puestos de Trabajo. “El problema será mayor, pues tanto los mandos como policías que hay en la actualidad, tienen una edad media muy avanzada”, añade desde el sindicato.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, anunció el pasado 19 de diciembre durante los actos del Día de San Esteban la convocatoria de 20 plazas nuevas para la Policía Local de Almería. El primer edil aseguró que el Consistorio realiza un esfuerzo económico dada la coyuntura actual y añade que también se iniciarán los trámites necesarios para crear un concurso de promoción interna. Igualmente, Rodríguez-Comendador apuntó a mejoras materiales para la dotación de los agentes de la Policía Local de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/53008/patrullar-sin-arma-y-con-mas-de-57-anos