Agentes del Grupo V de la Policía Judicial de Almería han arrestado a un joven de 16 años acusado de perpetrar siete atracos a punta de cuchillo en dos semanas, seis de ellos en comercios de la capital.
Según informa la Comisaría Provincial de Almería, se trata del primer arresto de relevancia dentro de la fase operativa de la campaña Comercio Seguro, destinada a prevenir el delito en tiendas y lugares de ocio e iniciado el pasado 17 de diciembre (presentada en el Centro Comercial Mediterráneo).
El joven pasó ayer a disposición de la Fiscalía y el Juzgado de Menores y se espera su ingreso en un centro de reforma juvenil adscrito a la Junta de Andalucía (Consejería de Justicia e Interior) en las próximas horas. Se trata de un menor con antecedentes por delitos contra el patrimonio y, además, en situación de desamparo.
La intensa investigación del Grupo V de la Policía Nacional en Almería ha conseguido reconstruir los pasos del adolescente en los últimos días. En sus declaraciones admitió su participación en los robos registrados entre los días 12 y 23 de diciembre, según las diligencias policiales.
Utilizaba siempre el mismo modus operandi. “Para cometer los asaltos, usaba un cuchillo de grandes dimensiones con el que amenazaba de muerte a los empleados para conseguir su propósito”, señala José Alcocer, portavoz de la Comisaría Provincial de Almería. “En todos los casos los hechos fueron cometidos por un sujeto ataviado con una sudadera de color con la capucha puesta, pasamontañas, pantalones vaqueros, zapatillas”, añade.
Robo a robo
El primer delito acreditado se produjo el 12 de diciembre en la Plaza de la Catedral de Almería. Es el único realizado en plena calle y, según la investigación, la víctima fue una vecina. El joven colocó a la mujer el cuchillo en el cuello. “Le tapo la boca colocándola un cuchillo en la mejilla le arrebatándole el terminal telefónico”, precisa la Policía Nacional.
El segundo robo detectado se produjo el día 13 en una tienda de ropa en la Plaza El Masnou, en pleno centro de la ciudad. “No chilles que te mató”, le dijo el atracador a una dependienta del establecimiento antes de llevarse unos 50 euros en efectivo que encontró en la caja registradora”.
El delincuente era buscado ya por la Policía, sin embargo, apenas dos días después volvió a actuar en la calle Doctor Gómez Ulla, muy cerca del Paseo de Almería. De nuevo armado con un cuchillo y con la cara cubierta con un pasamontañas entró en la tienda, amenazó a las empleadas y robó unos 400 euros en metálico. Huyó sin dejar rastro.
El día 16 de diciembre, el presunto delincuente repitió atracó en la calle Pedro Jover. Con un cuchillo de grandes proporciones consiguió llevarse un botín de unos 100 euros en una tienda.
Según la Policía Nacional, el joven residía de forma intermitente en el barrio de Pescadería y fue allí donde actuó el 17 de diciembre. En esta ocasión colocó en el punto de mira un quiosco del que obtuvo unos 350 euros tras amenazar a la dependienta.
El 22 de diciembre se trasladó hasta la calle General Tamayo para asaltar armado una tienda. Allí obtuvo el botín más jugoso, casi 1.200 euros en efectivo. Las cámaras de seguridad del local muestran como el atracador amenazó a una trabajadora colocándole un cuchillo en el vientre y luego empujándola contra un electrodoméstico de la tienda.
Y finalmente, el 23 de diciembre, en la víspera de Nochebuena, en la barriada de El Zapillo, cerca del Paseo Marítimo volvió a actuar con su habitual arma blanca y el pasamontañas. Fue su último asalto porque el Grupo V de la Policía Judicial el pisaba los talones y había conseguido su identificación gracias a las cámaras de seguridad.
Campaña
El joven fue arrestado, pasó por la Comisaría Provincial de Almería y ayer declaró en el Juzgado de Menores. Según la Policía, su botín total asciende de 2.150 euros y dos teléfonos móviles. “La colaboración de las víctimas, que aportaron las características físicas del individuo, las imágenes de cámaras de seguridad y la investigación policial han sido determinantes para su arresto”, añade el portavoz de la Comisaría.
La campaña Comercio Seguro está activa desde el 17 de diciembre en su fase operativa y concluirá el próximo 8 de enero, justo después de Reyes. Los agentes mantienen encuentros con asociaciones de comerciantes y hosteleros de Almería y El Ejido y, este año, también con representantes de empresas de seguridad privada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/53009/un-chico-de-16-anos-atraca-6-locales-en-dos-semanas-a-punta-de-cuchillo
Temas relacionados
-
Tiendas
-
El Zapillo
-
Patrimonio
-
Catedral de Almería
-
Policía Nacional
-
Paseo de Almería
-
Asociaciones
-
Centro Comercial Mediterráneo
-
Justicia
-
Comercio