El Ayuntamiento de Huércal-Overa continúa trabajando en la reparación de los daños ocasionados por el temporal de viento la pasada semana. Las principales afecciones han sido en arbolado y vegetación, hubo muchas ramas que cayeron y también algunos árboles. El viento provocó también desplazamientos de señales de tráfico y la caída del vallado de diferentes lugares, como es el caso de las Pistas Polideportivas municipales, la guardería pública y el polígono industrial.
La misma noche Las actuaciones de reparación de estos daños comenzaron la misma noche del temporal, cuando los trabajadores municipales junto a miembros de Protección Civil y Policía Local se desplazaron hasta los lugares afectados por todo el término municipal. Las primeras labores que se realizaron fueron la retirada de los árboles que se encontraban en medio de la calzada, los restos de la caída de las vallas y el acordonamiento de aquellas zonas que suponía peligro alguno para los ciudadanos, en las que por supuesto se retiraron los materiales susceptibles de caer.
El Alcalde del municipio, Domingo Fernández, detalló que “una vez más desde el Ayuntamiento hemos puesto todos los recursos necesarios para solucionar los desperfectos desde el primer momento, las labores se iniciaron la misma noche del temporal y a día de hoy continúa para acabar con los desperfectos ocasionados. En el caso de la retirada de arbolado prácticamente se han quitado ya todos los que cayeron. En cuanto a las señales de tráficos continuamos trabajando en la reposición de las mismas, para la próxima semana esperamos que estén repuestas todas en el término municipal.”
Farolas Además de los ya mencionados se sucedieron también incidentes en alumbrado público del cual “se han repuesto todas las farolas”.
Las labores han sido “rápidas e intensas, no obstante los daños se produjeron en diferentes lugares de nuestro término municipal por lo que los trabajos se suceden para llegar a todos ellos”.
El alcalde ha reconocido la importante labor que tanto miembros de las Fuerzas de Seguridad, Protección Civil y trabajadores municipales realizaron la noche del temporal “en la que estuvieron trabajando con las fuertes rachas de viento para garantizar la seguridad de nuestros vecinos”. Huércal-Overa fue una localidad más de las muchas que resultaron afectadas en toda España por la llamada “ciclogénesis explosiva”.
Toda España Cuarenta y cuatro provincias de prácticamente todas las comunidades autónomas estuvieron en alerta roja, naranja o amarilla. Este fue el caso del municipio almeriense, afectado por vientos y fenómenos costeros, que también afectan a zonas de interior cercanas, como es este caso. Las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla tuvieron una media de precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos de entre 70 y 80 kilómetros hora. Pero fue Galicia la provincia más afectada, con caída de árboles, cortes de luz e inundaciones en locales hosteleros de las cuatro provincias comienza. Al final hubo un desaparecido y cuatro heridos de diversa consideración.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/53567/las-brigadas-municipales-limpian-y-arreglan-los-destrozos-del-viento