El municipio de Huércal-Overa acaba de conocer la que será la hoja de ruta a seguir durante los próximos seis años para el desarrollo económico y social de esta localidad.
Un plan estratégico que ha sido denominado ‘Huércal-Overa 2020’ marcará, en principio, las políticas que el Ayuntamiento huercalense lleve a cabo persiguiendo tres grandes retos: la creación de un entorno “para invertir y emprender”; hacer de Huércal-Overa un municipio donde “vivir, crecer y disfrutar” y, por último, conseguir ser “una ciudad abierta, de compras y de servicios”.
Buscando inversores
Estas son las líneas maestras que encabeza el documento que el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha presentado este jueves ante un abarrotado salón de plenos. El nuevo plan pretende marcar “las estrategias que el municipio debe seguir para avanzar hacia un crecimiento económico y una generación de empleo sostenible. Entre las principales estrategias se encuentran la creación de un entorno de excelencia para la atracción de inversores y empresas a través de un ambicioso plan de promoción y una mejora relevante del municipio, donde van incluidas la creación de infraestructuras, como es el caso del vivero de empresas y del comercial KM 0 en la antigua Plaza de Abastos’” ha subrayado el alcalde, Domingo Fernández, durante la presentación del proyecto.
Entre las iniciativas más destacadas, se encuentra la reducción de trámites burocráticos así como la creación de oficinas para la captación de financiación para las empresas y la reducción del tiempo de concesión de licencias. “Se va a crear una ventanilla rápida empresarial para el apoyo directo y constante a los empresarios y emprendedores reduciendo tiempos y trámites administrativos”, ha adelantado Maribel Sánchez, concejala de Economía y Empresa.
Reducción en licencias
La edil huercalense ha matizado que “desde el equipo de Gobierno queremos ir más allá con una nueva rebaja de las licencias de apertura y aumentar la bonificación en el ICIO para empresas”.
Como elemento diferenciador del municipio está el diseño y posicionamiento de la marca Huércal-Overa como “entorno de excelencia para la economía verde” que va de la mano de un ambicioso plan de desarrollo agrícola-ganadero en el que se incluyen, entre otras, la promoción de la marca de origen del producto agrícola y de la industria cárnica. El plan abarca también un plan de acción para la puesta en producción de tierras abandonadas, la inversión en infraestructuras para evitar inundaciones y desertización del terreno junto con un plan de gestión del agua.
Jóvenes y participación
De igual modo, los jóvenes y su formación “son prioritarios para el crecimiento” del pueblo según el documento, por lo que se estudiará la creación de un centro de empleo, la puesta a disposición de recursos gratuitos para el empleo y la creación de la Escuela Municipal de Música. También se incluye la constitución de los Consejos de la Ciudadanía, contando con sistemas de participación ciudadana, la creación de la Oficina de atención a la ciudadanía así como un programa de pedanías.
Además se marca el plan de Comercio y Hostelería en el que se recomienda crear una zona comercial abierta, la promoción a través de
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/54526/crecimiento-economico-y-del-empleo-bases-del-nuevo-plan-estrategico