Las consecuencias de la crisis económica se siguen midiendo desde distintos parámetros. El último, un estudio de La Caixa que revela la incidencia según el cierre de entidades de depósito en el Poniente almeriense. Dos municipios de la provincia se sitúan entre los diez primeros de la lista en España. Roquetas de Mar es el cuarto y El Ejido el octavo, aunque en términos generales la provincia en su conjunto no se sitúa entre las de mayor cierre. Las entidades de depósito comprenden bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.
Los datos del Anuario Económico de España 2013 sitúan a Roquetas en este ‘ranking’ por detrás de tres municipios catalanes: Rubí, Viladecans y Girona. Según la publicación, que contiene los datos de las entidades desde enero del 2008 hasta enero del pasado año, la reducción de oficinas roqueteras superó el treinta y tres por ciento, veinticinco entidades de depósito menos en cinco años.
En porcentajes Esta cifra se empareja con las de Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet y Terrasa, otros tres municipios catalanes que separan a Roquetas de El Ejido. En este caso, la localidad ejidense se sitúa en un octavo puesto al calibrar su pérdida con un punto menos, un 32% de oficinas.
Varía el porcentaje, pero no el número absoluto, ya que en ambos municipios almeriense fueron 25 las sucursales que cerraron. Son los datos porcentuales los que elevan a ambos a la parte alta de la tabla, ya que en cuanto a número de oficinas son superados por Sabadell o Reus, pero también por Orense y Orihuela. Eso sí, queda patente que es la costa mediterránea la que mayores índices presenta, con escasa representación de otras zonas en el estudio, y de forma más destacable entre los municipios del área metropolitana de Barcelona y en otras cercanas.
En la comunidad De la comunidad autónoma de Madrid tan sólo se encuentran en los primeros puestos Alcorcón y Torrejón de Ardoz, con un 23,7 y 23,5% de clausuras respectivamente.
A nivel andaluz, se encuentran otros municipios malagueños como Torremolinos, Estepona y Benalmádena posicionados en la segunda mitad de la tabla. En el lado contrario, están otras poblaciones: Linares, Utrera y Algeciras. Estos municipios cuentan con unas cifras más alentadoras, Linares se sitúa como la sexta población que menos oficinas ha perdido mientras que Utrera y Algeciras superan el décimo puesto. Cabe destacar la única capital andaluza que figura en el estudio, Cádiz, fijando la disminución en once entidades.
En líneas generales, España cuenta con un total de 37.916 oficinas. Comparando estas cifras con las del 2008, 45.088, existe una diferencia de 7.172. Las comunidades que menos han notado esta variación son Castilla La Mancha, Cantabria, Extremadura, País Vasco y Asturias, las que más, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.
Por provincias, nueve capitales se llevan la peor parte, entre ellas Ourense, Barcelona, Alicante y Málaga. Mientras que en Ciudad Real y Teruel se cerraron ocho y siete oficinas de entidades depósito respectivamente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/54531/roquetas-y-el-ejido-entre-los-municipios-espalones-con-mayor-cierre-de-oficinas-bancarias