Ecologistas piden al juez que limite el ruido del ocio en el parque natural

El grupo alega que el Ayuntamiento no cumple con su obligación durante el verano

El nucleo urbano principal de verano en Níjar afectado por el ruido del ocio. tyle>.apqj{p
El nucleo urbano principal de verano en Níjar afectado por el ruido del ocio. tyle>.apqj{p
Europa Press
21:57 • 02 feb. 2014

Ecologistas en Acción ha emprendido la vía contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Níjar  y ha presentado un recurso en el que insta al juzgado a que obligue al Consistorio a cumplir con sus “obligaciones” en materia de contaminación acústica y a que apruebe un mapa de ruidos para “garantizar” la preservación de los valores medioambientales y la calidad de vida en los núcleos del parque natural de Cabo de Gata durante el periodo estival, “cuando se duplica la población residente”. 
El recurso  interpuesto el pasado miércoles, pide al juzgado que acuerde la adopción de medida cautelar ante la inactividad del consistorio y la califica de “necesaria” para que su actuación sea por “vía de urgencia”. Ecologistas en Acción sostiene los efectos de la contaminación acústica que se produce en algunos núcleos urbanos costeros del término de Níjar como Aguamarga, San José, Las Negras o Rodalquilar puede afectar al bienestar y disfrute “del propio hogar” de forma que “repercute de forma negativa sobre la vida familiar y privada, produciendo una fuente permanente de perturbación para la calidad de la vida de los ciudadanos”. El recurso remarca que los ruidos se producen sobre todo durante “los principales meses del verano” por la “duplicación” de la población, lo que hace, a su juicio, que la contaminación acústica se incremente “sin que el Ayuntamiento de Níjar adopte las medidas adecuadas para prevenir y reducir sus efectos” pese a tener “plenas competencias para aprobar un mapa de ruidos”.
El colectivo conservacionista entiende que el Ayuntamiento nijareño está “incumpliendo de forma reiterada” las obligaciones en materia de ruidos al no aprobar ni mapa de ruidos ni una ordenanza de protección de medio ambiente.

Mapa de ruido El recurso argumenta que el decreto andaluz de 2012 de protección contra la contaminación acústica en la comunidad establece que los municipios adopten mapas estratégicos ruidos en las principales aglomeraciones poblacionales y apunta que San José, Las Negras, Rodalquilar y Aguamarga cumplirían con los parámetros sociales y legales necesarios, según lo regulado en el artículo 12 del citado decreto. “Estos mapas de ruidos deberán permitir la adecuada valoración global y tipología de fuentes de la exposición a la contaminación acústica de las citadas aglomeraciones”.











Temas relacionados

para ti

en destaque