El PSOE de Pulpí cree que el PP “se ha retratado” después de votar en contra de una iniciativa llevada por los socialistas al último Pleno en la que pedían que el Ayuntamiento instara al Gobierno de España a solicitar financiación europea para los tramos pendientes de ejecución de la línea de alta velocidad (AVE) entre Almería y Murcia y que el propio Ejecutivo de Rajoy se comprometa, a través de los Presupuestos Generales del Estado, a financiar la parte que le corresponda para la infraestructura.
Para la portavoz socialista, Ana Cano, “es absolutamente incomprensible que el PP de Pulpí vote en contra de la llegada cuanto antes del AVE al municipio” cuando “sabe perfectamente que el desarrollo de nuestro pueblo está estrechamente ligado a esta línea de ferrocarril, que nos ayudará a desplegar todo nuestro potencial logístico y a propiciar la exportación tanto en el sector agrícola como en otros”.
Cano ha considerado que “el alcalde, con su voto en contra, acaba de decirle al pueblo de Pulpí que le parece bien que el AVE a Murcia duerma en el sueño de los justos y que se quede paralizado el tiempo que Rajoy y el PP consideren”.
Centro logístico
Además, la portavoz del grupomunicipal socialista ha añadido que “esa postura evidencia también que sólo busca hacerse una foto cuando habla, aquí o en Madrid, del centro logístico intermodal que podría instalarse en nuestro municipio ya que el mismo no es posible sin AVE o sin inversiones que mejoren la red de ferrocarril mientras que este llega”, ha recorado Cano.
En la iniciativa llevada a pleno, el PSOE resalta que el Parlamento Europeo ya ha incluido el Corredor Mediterráneo -en el que se encuentra el AVE entre Almería y Murcia- en la lista de sus proyectos prioritarios de transporte para el periodo 2.014-2.020 y que, por ello, es el momento de reclamar al Gobierno del PP que solicite la financiación europea para los tramos pendientes de la línea que afectan a la provincia.
Cano precisa que el Gobierno “ha paralizado las obras y las inversiones se han visto reducidas notablemente, hasta el punto de que de los 100 millones para 2013, el propio Gobierno ha reconocido que sólo gastará 25”.
Según el PSOE, “el Ministerio de Fomento, a pesar de que ya cuenta con la redacción de los proyectos de siete tramos pendientes, no ha sacado a licitación ninguno de ellos por lo que tampoco es previsible, a pesar de que ha presupuestado 100 millones para 2014, que se puedan iniciar obras nuevas en el tramo entre Almería y Murcia”.
500 millones de otros gobiernos
En el texto de la iniciativa presentada por el PSOE en el Pleno de Pulpí se recuerda que el AVE entre Almería y Murcia contó con una inversión durante los anteriores gobiernos socialistas a nivel nacional de más de 500 millones de euros para la ejecución de distintos tramos que, en la actualidad, están finalizados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/55149/el-pp-se-opone-a-pedir-agilidad-para-el-ave